El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, explicó en una rueda de prensa que, hasta el momento, las principales zonas afectas por el disturbio tropical en el país son Azua, San José de Ocoa y Sánchez Ramírez.
El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, informó que en Azua, debido a la crecida del Arroyo Los Indios del municipio de Padre las Casas, unas 5 viviendas resultaron afectadas.
Una de ellas colapsó totalmente y unas 12 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos.
Además, en la provincia San José de Ocoa ocurrió el colapso del puente 16 de agosto del Municipio de Sabana Larga, quedando una persona atrapada. Hasta el momento las autoridades de la Defensa Civil no se ha podido penetrar al río.
En Sánchez Ramírez, en el municipio Cotuí, unas 7 viviendas fueron impactadas por las fuertes lluvias y una camioneta resultó arrastrada en la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), mientras que su conductor pudo salir con algunos golpes, fue asistido por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1
y trasladado al Centro Médico Guadalupe.
Mientras que en la provincia Duarte, en el barrio Carme de Castillo, unas 21 casas se encuentran parcialmente inundadas.
En el Bajo Yuna las aguas empezaron a crecer, resaltando que podrían afectar las viviendas cercanas.
También explicó que en El Seibo la comunidad Juan Rodríguez está incomunicada.
Méndez destacó que este ciclón no es un evento extremo, pero el daño que más hace producto de la saturación son las lluvias.
Pidió a la población en alto riesgo abstener de cruzar ríos o cañadas y mantenerse en contacto con las autoridades
PERSONAS DESPLAZADAS
El director de la Defensa Civil, Juan Salas, comunicó en la rueda de prensa que unas 1,522 han sido desplazadas de sus hogares.
PROVINCIAS EN ALERTA
En alerta roja están Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristobal, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua, Bahoruco, Elías Piña y Peravia.
En amarilla se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El seibo, La Romana y Duarte.
Mientras que en alerta verde Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia.
SOBRE EL DISTRITO NACIONAL
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo durante el encuentro con la prensa, que no se ha reportado ningún incidente ocasionado por el disturbio tropical.
RECOMENDACIONES
Las autoridades exhortaron a toda la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través del telefono 809-472-0909, 9.1.1, *462 de la OPTIC.
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
En las costas del país, pidieron a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los organismos de primera respuesta a darle un estricto seguimiento a la restricción contenida en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología de este sábado.
ACCIONES TOMADAS POR EL GOBIERNO
Paliza explicó que el Gobierno dominicano ha realizado acciones para llevar comida a las personas afectadas junto al Plan Social de la Presidencia.