En los últimos 50 años las aerolíneas en República Dominicana han experimentado una transformación significativa en diferentes aspectos y renglones, lo que ha convertido el sector en un referente en el país y Latinoamérica.
Desde sus inicios hasta la actualidad, el sector de la aviación comercial y privada ha evolucionado, adaptándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, la economía y el turismo.
Hurgando sobre la historia y el desarrollo de las líneas aéreas en la República Dominicana en las últimas décadas, se resaltan los aportes más importantes y cómo han influido en la conectividad y la industria turística.
Durante la primera etapa en los años 1970-1980 y hasta la década de 1990, las líneas aéreas en República Dominicana se caracterizaron por un vertiginoso crecimiento, impulsadas por la demanda de viajes aéreos, principalmente por el turismo y el comercio.
La aerolínea bandera del país, Aerolíneas Dominicanas (ALD), desempeñó un papel central en esta fase inicial, estableciendo conexiones regionales e internacionales con destinos clave.
En el periodo 1990-2000 es cuando las aerolíneas nacionales lograron una importante consolidación y además un nivel de competencia más firme en los mercados internacionales.
En la década de 1990 se produjo una apertura y liberalización del mercado de la aviación en República Dominicana, lo que resultó en la entrada de nuevas aerolíneas nacionales e internacionales. Esta competencia generó una mejoría en la calidad de los servicios ofrecidos, así como en la diversificación de rutas y destinos.
Es fundamental destacar que el crecimiento y expansión del turismo en el periodo 2000-2010 permitió a las líneas aéreas un desarrollo en paralelo.
En ese orden, hubo un aumento en la cantidad de aerolíneas que conectaban el país con destinos internacionales clave, especialmente en América del Norte, Europa y América Latina y el Caribe.
Desarrollo sostenible y tendencia actual
En el periodo comprendido del 2010 al 2023 en el sector se ha producido un visible y sostenible desarrollo, con énfasis en la eficiencia operativa.
Se han implementado iniciativas para reducir la huella de carbono y mejorar la gestión de los recursos. Asimismo, la incorporación de tecnologías avanzadas y la digitalización han mejorado la experiencia de los pasajeros al volar y la eficiencia en las operaciones.
El desarrollo de las líneas aéreas en República Dominicana en los últimos 50 años ha sido marcado por una evolución significativa. El desarrollo del sector no se detiene con la integración de nuevas aerolíneas comerciales de matrícula dominicana que han emergido en los últimos años, incursionando en el mercado nacional e internacional de pasajeros y carga.
Quiebras de líneas aéreas
Diversas líneas aéreas del transporte de pasajeros y de carga de matrícula dominicana han quebrado en las últimas décadas, dejando muchas de ellas grandes deudas y compromisos económicos con organismos nacionales e internacionales, que regulan la aviación comercial.
Entre las líneas aéreas del transporte de pasajeros que se declararon en quiebra está la única compañía de transporte de pasajeros estatal, Dominicana de Aviación (CDA), cuyo eslogan publicitario era “La aerolínea Bandera Nacional” del país.
La CDA inició sus operaciones en el año 1944 y dejó de volar en el año 1997. Llegó a tener una flotilla de ocho aviones, entre ellos un Jumbo 747, vendidos algunos y otros en buenas condiciones desmantelados por piezas y convertidos en chatarras. Algunos terminaron abandonados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y de otros se desconoce su destino final.
Por la quiebra de Dominicana de Aviación, varias personas que formaban parte de su administración fueron sometidas a la justicia. Entretanto la gente cuestionaba a dónde fueron a parar la mayoría de los bienes de la empresa estatal, incluyendo turbinas de aviones, escaleras para uso de salida de los pasajeros, vehículos y otras propiedades.
El clientelismo político fue un factor determinante en la quiebra y desaparición de la aerolínea estatal.
Muchos funcionarios, sus amantes, familiares, políticos y amigos allegados a éstos viajaban con frecuencia con boletos obsequiados por la administración de la línea aérea. Lo hacían hacia diferentes destinos donde la CDA operaba vuelos regulares desde los aeropuertos dominicanos.
Pawa Dominicana es otra aerolínea dominicana desaparecida, cuyas operaciones fueron paralizadas por la falta de pagos al Estado dominicano, tras declararse en insolvencia económica. Los aviones de esta empresa fueron retenidos por los tribunales y por el Estado dominicana, y luego subastados.
Otras aeronaves de esta aerolínea todavía hace unos años atrás permanecían a la intemperie en el área noroeste de la rampa del Aeropuerto Internacional de Las Américas, recibiendo agua, sol y sereno en completo estado de abandono.
Pawa dominicana, que se vendía comercialmente al igual que la CDA como línea aérea Bandera Nacional, operaba vuelos hacia diferentes países desde la terminal de Las Américas.
Otras que cesaron
La aerolínea Aerovía Quisqueyana, de matrícula dominicana y también desaparecida, cubría las rutas Santo Domingo-San Juan, Puerto Rico, Aruba y Curazao. Se convirtió en competencia de Dominicana de Aviación y sus operaciones aéreas se mantuvieron entre los años 1960-1980.
Además, hay que citar una aerolínea que llegó obtener notoriedad, en el país, Aeromar, que comenzó a operar como línea de carga en el año 1962 y posteriormente incursionó en el transporte de pasajeros, desde el año 1999 hasta el 2004, cuando cesaron sus operaciones, debido a los elevados costos operacionales y a la disminución de asientos.
En el listado de las líneas aéreas del transporte de pasajeros desaparecidas del mercado están Air Atlantic, Air Santo Domingo, Alas Nacionales, Air Ámbar, que cubría la ruta Puerto Plata, Cancún, México, Dominair, que operaba vuelos Santo Domingo-San Juan y Antigua, respectivamente, y Alas del Caribe.
También están Aero-continente, filial de Peruana de Aviación; Lan Dominicana, Filial de Lan Chile; Aerotur Dominicana, Tasa Airlines, Dominicana Internacional, entre otras de pasajeros, así como de cargas como Taíno Airlines, Argo Air, Agro, Carga Aéreo Dominicano, Trado y Aerochago, entre otras que eran ampliamente conocidas.
Es importante destacar que la mayoría de las líneas aéreas, tanto del transporte de pasajeros como de carga, se fueron a la quiebra cuando Estados Unidos impuso al país la categoría dos en materia de aviación civil, bajo el argumento de la falta de seguridad de los aviones de matrícula dominicana.
No obstante, en el año 2007, República Dominicana recuperó la categoría uno después de 14 años en los que permaneció en esa posición que impedía volar con aviones de matrícula dominicana a territorio estadounidense.
Al momento de Estados Unidos tomar la decisión de prohibir la incursión de aviones de matrícula dominicana hacia su territorito por falta de seguridad, un considerable porcentaje de las operaciones se registraban precisamente hacia territorio norteamericano y Puerto Rico, tanto en el aspecto de pasajeros como en el transporte de cargas.
CRECIMIENTO
Cabe destacar el crecimiento del sector con el avance de líneas aéreas como Air Century, Sky High, World 2 Fly, Neos, Red Air y la más reciente Arajet, que han tenido buena aceptación en la población, avalada por su eficiencia y puntualidad en la salida y llegada de sus vuelos. Además, operan con modernas flotillas de aeronaves acorde con las exigencias de los organismos internacionales reguladores del sector.
Estas líneas aéreas han explotado las rutas La Habana, Cuba; Oranjestad, Aruba; Willemstad, Curazao; Philipsburg, Saint Marteen; Cartagena, Colombia; San Juan, Puerto Rico; Maracaibo, Venezuela; Valencia, España; Montego Bay, Jamaica, y New York, Estados Unidos.