El director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Ivan Hernández Guzmán, dijo este miércoles que el informe del proyecto de ley, que aprobó ayer la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sobre la importación de alimentos de la canasta básica familiar a libre costo de aranceles consiste en una medida de prevención.
El objetivo, según el director, es para que la población dominicana, al igual que los turistas, dispongan de un mejor abastecimiento de los productos que lleguen al país desde el extranjero.
No obstante, también aclaró que, pese a la aprobación de esta pieza propuesta por el Poder Ejecutivo, el Gobierno de Luis Abinader les dará prioridad a los productores nacionales.
En principio, el proyecto de ley buscaba quitar los aranceles aduaneros a la importación de azúcar, en sus tipos crema y refino, así como permitir que el Estado importe alimentos a tasa cero.
Sin embargo, los diputados excluyeron la primera propuesta y atendieron la segunda incluida en el artículo dos en el informe favorable de la pieza.
Este informe se encuentra en agenda para ser debatido en la sesión ordinaria de la Cámara Baja de este miércoles.
Las modificaciones propuestas por la comisión de Hacienda explican: “Ley que autoriza al Poder Ejecutivo, de manera excepcional, a tomar medidas especiales en situaciones de emergencia, desabasto, o desastres naturales que generen escasez de bienes que compongan la canasta familiar”.
“Esta ley es de aplicación en todo el territorio nacional a productos agropecuarios y sanitarios que en un estado de emergencia afecten los precios de la canasta familiar”, dice el ámbito de aplicación, plasmado en el artículo dos.
Aunque la idea del Gobierno de importar azúcar a tasa cero fue rechazada por los legisladores, el artículo cuatro del proyecto indica que, en el caso de que el producto a importar sea azúcar, jarabe de caña, remolacha, entre otras mezclas de jarabes de azúcar, que contengan 50 % o más de peso seco de azúcares, estarán sujetos a los permisos y trámites del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) determinará los topes cuantitativos a negociar.