AGENCIA AP
Bagdad, Irak
Un ataque aéreo estadounidense contra el cuartel general de una milicia respaldada por Irán en el centro de Bagdad mató el jueves a un comandante de alto nivel del grupo, informaron funcionarios iraquíes.
El ataque de ayer jueves se produjo en un momento de crecientes tensiones regionales avivadas por la guerra entre Israel y Hamás y el temor a que se propague a las naciones vecinas. Coincide también con gestiones por parte de funcionarios iraquíes para que las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos salgan del país.
La Fuerza de Movilización Popular —una coalición de milicias que está formalmente bajo el control del ejército iraquí— anunció en un comunicado que su subdirector de operaciones en Bagdad, identificado como Abu Taqwa, murió “como resultado de la brutal agresión estadounidense”.
LÍDER DEL GRUPO HARAKAT AL NUJABA
Un funcionario de defensa de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato con el fin de proporcionar información que aún no se da a conocer, confirmó los detalles del ataque el jueves, y dijo que Abu Taqwa había sido atacado porque había estado involucrado activamente en ataques contra personal estadounidense. Abu Taqwa fue señalado como líder del grupo Harakat al Nujaba.
En 2019, Washington designó como organización terrorista a ese grupo, una de las milicias dentro de la FMP.
Yehia Rasool, portavoz de las fuerzas armadas iraquíes, dijo en un comunicado que el ejército iraquí culpa a las Fuerzas de la Coalición Internacional encabezadas por Estados Unidos por el “ataque no provocado contra un órgano de seguridad iraquí que operaba de acuerdo con los poderes que le concedieron” las fuerzas armadas de Irak.
El ataque causó dos muertos y cinco heridos, según dos funcionarios de la milicia que hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente.
Se desplegó un intenso operativo de seguridad en torno al lugar donde ocurrió el ataque, en la calle Palestina de la capital iraquí, y se veían aviones de guerra iraquíes sobrevolando la zona. A la larga se permitió el ingreso de un fotógrafo de la AP al lugar, el cual pudo ver los restos de un automóvil carbonizado.
RESISTENCIA ISLÁMICA
Desde que la guerra entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, un grupo de milicias respaldadas por Irán que se hace llamar Resistencia Islámica en Irak ha llevado a cabo más de 100 ataques contra bases que albergan a soldados estadounidenses tanto en Irak como en Siria.
Según el grupo, los ataques son en represalia por el respaldo de Washington a Israel en la guerra contra Hamás, que ha dejado más de 20,000 muertos en Gaza, y afirma que su objetivo es expulsar a las fuerzas estadounidenses de Irak.
Probablemente, el ataque genere más exhortaciones para que Estados Unidos salga de territorio iraquí.
El incidente ocurrió dos días después de que un presunto dron israelí mató a Saleh Arouri, segundo en la jerarquía de Hamás, en los suburbios de Beirut, Líbano.
Al preguntársele sobre la posible implicación de Israel en el atentado del jueves en Bagdad, un vocero militar israelí declinó comentar.