Durante las discusiones de su propuesta de reforma constitucional, el presidente Luis Abinader anunció que esa modificación no cambiaría los términos de elección presidencial y por lo tanto no buscaría un tercer periodo consecutivo a la cabeza del Poder Legislativo.
Una vez proclamada la nueva modificación de la Constitución de la República, la misma pasó con un artículo transitorio que dice que el “Presidente de la República electo el tercer domingo de mayo de 2024, nunca más podrá presentarse al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República”.
Esa decisión abrió un abanico de posibilidades y de declaraciones de aspiraciones tempranas de cara a la carrera por la Presidencia de la República para el 2028, con muchos nombres comenzando a promoverse.
La disputa en el PRM
Los primeros movimientos de aspiraciones se vivieron en el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), tanto que el mandatario sostuvo una reunión con quienes manifestaron aspiraciones presidenciales.
Aunque los asistentes a ese almuerzo nunca fueron revelados, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; el ministro de Turismo, David Collado; el coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Francisco Antonio (Tony) Peña Guaba; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud y el director General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, han sido los primeros nombres en salir como las personas que pudieran optar por la candidatura presidencial del partido oficialista.
A pesar de que ninguno de ellos ha afirmado que son pretendientes para las elecciones del 2028, todos han puesto en marcha maquinarias de propaganda que aluden a la construcción de un proyecto presidencial. Pancartas en actividades donde estos participan, mensajes en apoyo en las redes sociales de parte de distintos dirigentes, son la confirmación de esas aspiraciones.
Esas aspiraciones comenzaron a tomar cada vez más forma y en octubre, mediante una carta dirigida al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, Guido Gómez Mazara solicitó a la dirección de esa organización política detener las aspiraciones presidenciales a “destiempo” que han presentado varios miembros del partido oficialista, argumentando que esas aspiraciones podrían “fragmentar” el partido y la unidad en relación con la gestión del presidente Abinader.
Ya en el mes de junio, Paliza había solicitado a los aspirantes que detengan la marcha en sus aspiraciones y que se concentren en la gestión de gobierno actual.
El propio Gómez Mazara ha sido mencionado como un posible precandidato y en varias declaraciones este ha dejado entre ver la posibilidad de presentar su proyecto, sin embargo, ha asegurado que cuando formalice sus aspiraciones, renunciará a su puesto como presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel).
Tomando en cuenta la gran cantidad de aspiraciones que estarían en juego para el 2028 y la imposibilidad de Abinader, se ha mencionado la posibilidad de que el mandatario proponga a la vicepresidenta Raquel Peña como candidata a la Presidencia, en búsqueda de “preservar la unidad del partido”.
Desde el 2020, Peña se ha convertido en la mano derecha del jefe de Estado, asumiendo cada vez más responsabilidades en áreas de crisis para el Gobierno; además, en la última campaña electoral se adentró de lleno en el activismo político, consiguiendo simpatizantes en varios sectores del PRM y de la sociedad dominicana.
Un asunto familiar en la FP
En las dos elecciones en la que ha participado la Fuerza del Pueblo, 2020 y 2024, el candidato presidencial de ese partido ha sido el exmandatario y líder de esa organización política, Leonel Fernández.
De cara al 2028, sin ninguna otra figura política dentro dispuesta a disputar esa candidatura, Fernández se perfila a ser quien ocupe otra vez esa casilla presidencial; sin embargo, el hecho de que para esa fecha esté rumbo a cumplir 75 años, varias personas se han preguntado si estaría en la disposición de ser candidato presidencial por sexta vez en su carrera política.
Con esas circunstancias, el senador por San Juan, Félix Bautista, manifestó que Omar Fernández sería una buena propuesta para la candidatura presidencial de la Fuerza del Pueblo, en caso de que su padre decline.
En sus etapas en el Congreso Nacional, cuatro años como diputado y desde agosto de este año como senador del Distrito Nacional, el joven de 32 años ha sobresalido por el manejo mediático político que ha tenido en las últimas dos campañas electorales. Omar ha sido aplaudido, y criticado, por sus actuaciones en los distintos debates electorales; además de que ha logrado construir una buena cantidad de simpatizantes en su ejercicio como legislador.
Al ser cuestionado sobre esas propuestas, Leonel manifestó que Omar apenas tenía “tres meses como senador” por lo cual la misma no es considerada por el momento dentro de la cúpula del partido opositor.
¿Quién salva al PLD?
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) viene de tener el peor rendimiento electoral en los últimos comicios tras sacar un 10.3% en el nivel presidencial, solo 13 diputados y ningún representante en el Senado de la República. Esos resultados vinieron luego de que no lograrán ninguna alcaldía de principalía en las elecciones municipales.
El partido de la estrella amarilla vivió otro proceso de deserciones y debido a ello se enfrascaron en otro proceso de “renovación” que vio la continuidad de Danilo Medina como su presidente y la inclusión de Johnny Pujols como secretario general.
En medio de todo, el exministro, Francisco Javier García se adelantó y en julio anunció oficialmente sus aspiraciones a obtener la candidatura presidencial del PLD para mayo del 2028.
Hasta el momento, García ha sido el único de los peledeístas que ha hablado de aspiraciones presidenciales; pero, han existido varias propuestas a favor de que el exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, sea quien ostente la candidatura presidencial del PLD.
El nombre de Juan Ariel, quien actualmente ocupa una de las vicepresidencias del partido, ha sido mencionado como uno de los que deberían ser las nuevas caras del PLD, sin embargo, este optó primero por no aspirar a ninguna posición dentro de la convención interna y tampoco ha hablado sobre esas propuestas de manera pública. Actualmente Jiménez es catedrático en la universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Implicaciones
Aunque la precampaña no inicia de manera oficial hasta julio de 2027, el año que empieza el próximo miércoles será decisivo porque los proyectos presidenciales y las aspiraciones comenzarán a tomar forma de cara a las primarias de los distintos partidos políticos.