Con la construcción de apartamentos, complejos residenciales, y torres, el sector inmobiliario en República Dominicana registra un “desarrollo increíble”. Así lo ha asegurado la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), una de las instituciones financieras que ha apostado a la expansión urbana del país a través de sus créditos hipotecarios.
Aunque ha aportado al crecimiento de la industria inmobiliaria en sentido general, la participación de ACAP se ha concentrado, en mayor medida, en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Y es que fue allí donde nació la entidad financiera, en 1962.
El presidente de la junta de directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Rafael Genao Arias, señaló que, “por razones de seguridad” y la facilidad en la provisión de servicios esenciales de la casa, los “proyectos cerrados de vivienda” se han destacado como una nueva tendencia que se ha producido en algunas localidades de Santiago.
Al participar ayer en el Desayuno de Listín Diario, que presidió Miguel Franjul, director del diario, Genao Arias sostuvo que las casas individuales “no tienen mucho mercado” en la industria inmobiliaria, debido al auge de los apartamentos en los pueblos de Santiago, como Don Hipólito y Tamboril.
Sin embargo, la dispersión urbana, conjuntamente con el cambio de residencia de las personas de una zona a otra, es un fenómeno que también se ha registrado en otras áreas del país, puesto que han experimentado un notable crecimiento tanto económico como inmobiliario.
Así lo ha destacado el presidente ejecutivo, José Luis Ventura, que también participó en el desayuno, junto a otros ejecutivos de ACAP: la vicepresidenta ejecutiva de Negocios, Rebeca Meléndez; el vicepresidente de Estrategia y Finanzas, Luis Peña; la vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad, Yara Hernández; la vicepresidenta de Mercadeo, Ninoska Suárez; y la gerente de Comunicaciones, Ridalbi Mateo.
“El polígono central sigue desarrollándose verticalmente y generando, evidentemente, una concentración que ya es un tema, digamos, de retos. Pero Santo Domingo Oriental, y Santo Domingo Oeste, Norte, todos están mostrando un desarrollo. Y si nos vamos al Este, toda la zona del cinturón turístico, desde Miches hasta Punta Cana, está en desarrollo pleno”, dijo Ventura.
También se refirió a San Cristóbal, al comentar que se encamina a ser una provincia “dormitorio” de Santo Domingo, ya que “gradualmente” se están desplegando propuestas inmobiliarias importantes.
En términos numéricos, el balance de préstamos hipotecarios para viviendas, al corte del 31 de agosto de este año, alcanzó RD$35,980,590,103.33 (Treinta y cinco mil novecientos ochenta millones quinientos noventa mil cientos tres con treinta y tres centavos), según datos de la asociación.
“Siempre nuestra cartera principal ha sido la de crédito hipotecario y el segmento de la vivienda. Esa fue una de las razones que dio origen a esta entidad y, aunque hemos incursionado en otros renglones, como préstamos comerciales, consumo y tarjetitas de créditos, el fuerte sigue siendo el apoyo a la adquisición de la vivienda, en las condiciones que creo que es la mejor en el tema de plazo y tasa; somos los más competitivos”, dijo el titular de la junta de directores.
La ACAP, que cumplió 62 años, también ha experimentado una posición sólida en el sector financiero: para el segundo trimestre de 2024 (abril, mayo, junio) sus activos cerraron en RD$90,671 millones, lo que representó un crecimiento de un 6.58%. Mientras que su cartera de créditos alcanzo RD$54,394 millones y sus capacitaciones RD$62,111 millones.
Por el tamaño de esos activos, la Asociación Cibao se ha colocado en el séptimo lugar de las instituciones más grandes del sector, entre las 47 entidades de intermediación financiera del país, y la segunda del subsector de asociaciones de ahorros y préstamos, con una participación en el mercado de 2.44%.
Uso de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial (IA) y los servicios digitales son una realidad en el sector financiero del país. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, señaló el pasado jueves 7 durante un congreso que las constantes innovaciones tecnológicas “plantean nuevos riesgos y retos” para la industria financiera.
Preguntado sobre esa afirmación, el presidente ejecutivo de la Asociación Cibao dijo: “El gobernador ha dado en la diana con ese análisis y enfoque si consideramos que la inteligencia artificial, como toda tecnología, puede tener un gran impacto en función de la forma en que se utilice o se aplique”.
“Si nos vamos al sector financiero, y con los altos niveles de digitalización que tenemos en nuestros procesos: transferencias de fondo entre entidades, inclusive desde el extranjero, la banca electrónica, el ‘internet banking’, o los servicios en la app, todos estos se convierten en puntos que pudieran ser vulnerables a ciberataques”, señaló Ventura.
El ejecutivo indicó que esa es una forma negativa de usar ese tipo de tecnología, por lo que la respuesta, de parte de las autoridades del sistema financiero, debe fundamentarse en tres aspectos: preparación, enfoque y fortalecimiento en torno al uso de las mismas tecnologías, “para cuidar y defender a nuestro sistema de ciberataques”.
No obstante, ACAP ha apostado al uso de la IA en sus productos y servicios. Por ejemplo, fue la primera asociación de ahorros y préstamos en integrar Google ‘Wallet’, la billetera electrónica de la multinacional estadounidense, para hacer pagos con tarjetas de débito o crédito desde el celular. Además, ha introducido un ‘chatbot’ con IA para una interacción más directa con los clientes.
“En la parte de marketing estamos utilizando inteligencia artificial para generar información actualizada, para trabajar la redacción de algunos textos, y en imágenes publicitarias; ya hemos hecho campañas con IA”, detalló la vicepresidenta de Mercadeo.
Préstamos verdes
La Asociación Cibao también se ha fijado en otros fenómenos que han surgido en los últimos años, como la energía renovable, a través de paneles solares, vehículos eléctricos, movilidad sostenible, en los que ya destinado distintos financiamientos para sus desarrollos.
Por ejemplo, la cartera de paneles solares alcanzó RD$85.2 millones, con 124 préstamos vigentes, a junio de este año.
Además, con la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA), la entidad financiera ha instalado 4,406 paneles solares en 29 de sus 58 sucursales a escala nacional.
Esto, según ACAP, “ha permitido la reducción del consumo de energía proveniente de combustibles fósiles y la disminución de nuestras emisiones de CO2, contribuyendo así a las metas y compromisos climáticos del país”.
Colaboradores con discapacidad
La Asociación Cibao cuenta con 1,000 empleados, de los que el 56% son mujeres y el resto (44%) hombres, según la vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad, Yara Hernández.
Al mencionar la cuota de un 2% que debe cumplir una empresa privada en la contratación de personas con discapacidad, Hernández dijo que en ACAP trabajan nueve colaboradores, que tienen audición reducida, están en sillas de ruedas, o son no videntes o sordomudas.