Al hablar sobre la seguridad ciudadana durante el debate presidencial que desarrolla la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), los candidatos a la presidencia de las tres fuerzas mayoritarias expresaron algunas soluciones para contrarrestar este flagelo.
Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP); y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debatieron sus puntos de vista con relación a los niveles de criminalidad y homicidios que se registran en el país y las posibles alternativas para que estos tópicos disminuyan.
Abinader inició con su posición referente al tema y consideró que es una de las principales preocupaciones del gobierno central, por tanto, todos los lunes dedica un estimado de 4 horas para revisar los informes semanales sobre el comportamiento de este flagelo.
“No puedo inventarme otras estadísticas porque esas son las que están: 24.5 homicidios en el periodo 2004 al 2012, 13.9 del 2012 al 2020 y es mucho, nosotros lo vamos a bajar a un dígito”, señaló. Dijo que la inseguridad ciudadana ha sido la preocupación de los ciudadanos durante los últimos 30 años. “Un solo homicidio es demasiado”, señaló Abinader
Detalló como una medida el aumento de salarial precisando que un raso tiene una asignación de 29,000 mil pesos y el mejor seguro médico, educación a los hijos de los miembros… “La mejor academia de Centroamérica y el Caribe está la mejor academia de entrenamiento que está Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez”.
Así mismo, señaló que el tiempo de formación de un miembro policial aumentó a seis meses
“Por primera vez hay una reforma policial en la República Dominicana”, dijo Abinader.
También señaló que su gobierno ha instalado 70 mil lámparas led que “tenían años que no se instalaban” y hay un 25 por ciento más cámaras de seguridad que tienen integrada tecnología.
Justificó que los actos delictivos son porque hay jóvenes denominados “nini” que son los que no estudian ni trabajan y por eso crearon un programa que les permite formarse técnicamente. Estos jóvenes van desde 14 a 22 años de edad.
Reiteró que han incautado más 1.5 toneladas de sustancia ilícitas, una cantidad mayor que la recaudada hace 16 años anteriores.
Por su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, inició hablar al tema solidarizándose con los familias que han perdido parientes a manos de delincuentes. “Hago una pausa y les digo que lo siento”, dijo.
Continuó señalando que en caso de ser electo los que tendrán miedo de salir a las calles serán los delincuentes. “Tenemos el mejor plan para hacerlo como se han hecho en otras ciudades”, enfatizó.
Detalló que se necesita la ejecución de un anillo de seguridad compuesto por patrullas de proximidad, un segundo anillo por patrullas motorizadas y un tercer anillo que integre destacamentos modernos que trabajen en coordinación el sistema de emergencia 911.
Martínez enumeró la iluminación como punto primordial. Dijo que instalaría unas 100 mil luces tipo led en las zonas de mayor incidencia de crímenes y delitos, además de cámaras de reconocimiento facial. “El pueblo dominicano necesita garantía de paz y de vivir bien”, dijo.
Mientras que el candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, catalogó este flagelo como un “fenómeno” y que expresó que la gente “tiene miedo”.
“La gente se siento horrorizada con lo que está pasando en este país; pareciera como si hubiera un arresto domiciliario colectivo”, dijo.
Enfatizó que se debe de estudiar dos factores importantes con relación a la seguridad ciudadana, el primero, es el de prevención que tiene que ver con la carencia de empleos, oportunidades y educación que existen en los barrios.
Además, del factor interno que tiene como elemento el tráfico ilícito de drogas y para combatirlo requiere de coordinación con los países de donde provienen estas sustancias ilícitas. Propuso mecanismos de inteligencias con Colombia y Estados Unidos para controlar el tráfico.
Planteó como parte de la prevención un programa que se denominaría “juntos en mi barrio” que se basaría en crear oportunidades para la juventud en conjunto con el uso intensivo de tecnologías con un algoritmo que pueda establecer mecanismos predictivos de delincuencia colocados en espacios públicos.
RÉPLICAS
Al concluir las visiones generales sobre el tema, iniciaron las réplicas. El primero en refutar fue el candidato del PLD, Abel Martínez, quien reclamó a Abinader que su gobierno dejó la tasa de homicidios en un 9.9, la cual ha incrementado con el tiempo.
“Qué ha pasado con el plan Giuliani para reducir la delincuencia en un 50 por ciento los dos primeros años, no hemos habido respuestas”, cuestionó al candidato del partido oficialista.
Por su lado, Fernández, de la FP, detalló que las estadísticas registradas en el primer trimestre del 2018 hasta la actualidad tienen una tendencia de 250 a 300 homicidios, por tanto, consideró que las cifras que se presenten hoy están manipuladas.
“Y que pasa en el primer trimestre del 2024 que cae a 39 de 300 homicidios de repente. Eso significa que estadísticamente consistente y por tanto ha habido una manipulación”