En una visita a La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), el encargado de prensa, Darío De La Cruz, dijo a Listín Diario que los residentes ubicados en los Jardines de Gautier, donde viven actualmente luego de ser desalojados de la calle Doctor Delgado, del sector Gazcue, tienen garantizadas sus viviendas y que “no pueden tener temor a ser desalojados porque esas casas las construyó el Gobierno”.
“Ellos no deben tener temor porque los desalojen porque eso fue el Gobierno que le construyó para allá”, sostuvo De La Cruz.
Explicó que aún ellos no están trabajando en ese caso y que para que los moradores de Los Jardines de Gautier puedan realizar la titulación tienen que ir la junta de vecinos, alcaldes, iglesias o diputados a la institución y depositar el documento que certifique que quieren sus títulos, además dijo que el proceso es “gratuito”.
“No tenemos constancia que ellos hayan hecho la solicitud para que se le titule”, agregó De La Cruz.
Reporteros de este diario visitaron el pasado jueves el Sector Jardines de Gautier y conversaron con los lugareños, estos les dijeron que recorrieron de extremo a extremo el Gran Santo Domingo durmiendo en las calles por 122 días.
Antes de ser ubicados donde ahora residen, durante dos años tuvieron que recorrer diferentes puntos en el Gran Santo Domingo, El Almirante, un sector de Santo Domingo Este, luego fueron llevados a Hato Nuevo, de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y a Chavón Arriba, en Boca Chica.
Después de ir a tantos lugares en busca de una vivienda, las autoridades llevaron a cabo un proyecto de 53 casas y mientras, las familias fueron llevadas a un hotel de la calle Ortega y Gasset, donde duraron varios días hasta ser ubicadas en los Jardines de Gautier, donde residen actualmente.
EL PROYECTO
El proyecto fue construido en el gobierno de Danilo Medina. Las viviendas tienen tres habitaciones, baño, sala y cocina; y posee una estancia infantil, canchas deportivas, un parque y cuenta con un perímetro total de 20 mil metros cuadrados. De acuerdo a un reporte de Stephanie Payano, el sábado 1 de diciembre de 2012, cuando miembros de la Policía Nacional irrumpieron y destruyeron los hogares de 47 familias residentes en la calle Doctor Delgado, del sector Gazcue al primer lugar donde fueron trasladados fue a El Almirante, un sector de Santo Domingo Este.
Pero, según contó Minircia Encarnación, una de las afectadas, con más de treinta años viviendo en la calle Doctor Delgado, esos terrenos se los habían prometido a otros desalojados y por eso tuvieron que abandonar esa zona.
Luego fueron llevados a Hato Nuevo, de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. Desde allí fueron a parar a Chavón Arriba, en Boca Chica,y fueron desalojados tras un año de estar instalados, porque la dueña apareció a reclamar sus terrenos.
Las autoridades dieron instrucciones para que se buscara una solución definitiva y las familias fueron llevadas a un hotel de la calle Ortega y Gasset, donde permanecieron durante varios días hasta ser ubicadas en los Jardines de Gautier.