Este lunes vuelven a las aulas de clases 2 millones 604 mil 449 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria del sector público. El inicio del nuevo año escolar en República Dominicana ha estado lleno de expectativas y preparativos por parte de estudiantes, maestros, padres y autoridades gubernamentales.
Esto, porque es el momento en el que se renuevan las metas académicas y se establecen las bases para un año de aprendizaje y crecimiento, y además, porque se integran más de 12 mil nuevos estudiantes al sistema de educación pública (inscripción, por primera vez en el sector, niños a partir de los tres años).
Hace tres semanas el presidente Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, aseguraron que “todo está listo” para el inicio del año escolar 2023-2024. No obstante, el comienzo de este año lectivo se ha visto desafiado por diversas situaciones que afectan, principalmente, tanto a padres de familia como a estudiantes.
FALTA DE CUPOS
Una de las principales dificultades de este inicio de año escolar radica en la insuficiencia de cupos. Hasta este día, todavía persisten los problemas para la inscripción de estudiantes en algunas demarcaciones del país debido a la sobrepoblación estudiantil, que se traduce en la falta de planteles educativos y de personal administrativo.
Las provincias Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Barahona y Peravia encabezan la lista, de acuerdo con reportes realizados por este diario.
Un ejemplo de esto es lo que está pasando en el sur de Santiago, los sectores de la avenida Yapur Dumit, Villa Magisterial, Valle Verde I y II, Las Flores, El Fondo de la Botella, no tienen liceo, “por lo que los estudiantes deben optar por irse al centro de la ciudad a estudiar, pagando pasaje sin poder y muchos dejan la escuela”.
“Eso es oro aquí”, fue lo que dijo una directora de una de las escuelas de la demarcación al ser visitada por un equipo de este medio, quien, además, explicó que, pese a que hay cuatro centros educativos en el área, no dan abasto, viéndose en la obligación de albergar hasta 39 alumnos en un aula preparada solo para 25.
Recientemente, un informe que evaluó los principales desafíos del sistema educativo en todos sus niveles en el pasado período educativo, determinó que las aulas con alto número de estudiantes continuaba “siendo enemigo de la calidad educativa”.
En este estudio, realizado por el Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical (Insfoped), de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), figura que a nivel nacional, el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados; es decir, el número de estudiantes supera los 30 y en ocasiones, llega hasta los 50 por salón.
Para paliar la situación, el ministro de Educación licitó la compra de 400 aulas móviles. Sin embargo, más de 700 planteles no estarán listos para este año escolar y, de acuerdo a lo dicho por Hernández en reiteradas ocasiones, todas iniciaron su proceso durante el pasado gobierno peledeísta de Danilo Medina.
EL UNIFORME Y ÚTILES ESCOLARES
Otro desafío significativo es la desigualdad socioeconómica que existe en el país. Muchas familias dominicanas enfrentan dificultades para costear los gastos relacionados con la compra de uniformes y materiales escolares.
El uniforme escolar fue modificado, decisión que causó revuelo a nivel nacional, pero la entidad educativa aclaró que el cambio de la se realizó por petición de padres y alumnos, sin que implique ningún costo más allá del que se tenía previsto para este año por el Gobierno.
A partir de hoy, los estudiantes deben vestir pantalón azul marino y una camiseta azul celeste.
Hasta inicio de este mes, solo el 50% de los 650 mil kits que dispuso el Minerd, con los materiales educativos, como uniformes, zapatos y mascotas, entre otros, habían sido entregados.
La población estudiantil dominicana excede la cantidad de kits, pero estos están siendo entregados a los estudiantes de los sectores más vulnerables del país.
Una ciudadana, Alba Ortiz, manifestó que en materiales estaría gastando entre RD$7,000 y RD$10,000, con compras de mochila, loncheras, materiales gastables como cuadernos, cartulinas, lápices, hojas de papel, construcción y papel crepé, sacapuntas, plastilinas, entre otros.
Para paliar la situación, el Gobierno realizó una inversión de RD$1,800 millones en la entrega de bonos estudiantiles que impactarán a más de 1 millón 50 mil hogares.
Los padres con hijos en escuelas públicas recibirán a partir de este día un bono de RD$ 1,000 por cada hijo que tenga.
Otro dificultad tiene que ver con los libros de textos para los estudiantes del sector público. Según el Ministerio de Educación (Minerd), ya están disponibles totalmente gratis de forma impresa y digital desde este día, luego de que finalmente se aprobaran las ordenanzas que admiten las bibliografías de los textos adquiridos por el Ministerio de Educación.
Sin embargo, la situación de los libros de textos causó preocupación a nivel nacional en el proceso de su elaboración, específicamente, sobre la idoneidad de los materiales educativos seleccionados, que “podrían tener un impacto negativo en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes”.
Esto, debido a que supuestamente los nuevos libros fueron realizados “apresuradamente, de manera improvisada y en violación a procedimientos de ley y reglamentarios”.
La denuncia la realizó la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) e inmediatamente, la cúpula empresarial mostró su preocupación.
En respuesta a estas intimaciones, Hernández sostuvo recientemente que, estos realizan “presiones indebidas para conservar privilegios” y lo que persiguen es “poner el interés comercial sobre el interés de la sociedad”, no obstante, la situación ha quedado en duda.
Se informó que a través del portal de libros abiertos, en este día ya habrá 200 libros disponibles. “La edición digital va a estar el 28 de agosto, 200 libros”, aseguró Hernández el pasado 9 de agosto.