Tras no llegar a un consenso con el Ministerio de Educación (Minerd), sobre los reajustes salariales a los maestros pensionados y jubilados, y rechazar la oferta de la entidad educativa, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó su llamado a paro para hoy.
De acuerdo a lo explicado por el presidente del gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, la propuesta hecha ayer por el Minerd, que contempla un reajuste salarial al 66% de los maestros, es excluyente, por tanto, no la pueden aceptar.
“La ADP asistió a la convocatoria que nos hizo el ministro de Educación, Ángel Hernández, dando muestras una vez más de su vocación de diálogo y recibimos una propuesta que solo incluye una parte de las demandas de los jubilados y pensionados y entendemos que no impacta a todos; este es un sector que entregó todo al sistema educativo dominicano”, dijo Hidalgo.
La propuesta consistente en un reajuste a los maestros jubilados y pensionados que elevaría el salario a RD$25,000 a los que ganen menos de esa cantidad; RD$30,000 los que reciban sobre los 25 mil y menos de 30 mil, y a RD$35,000 los que estén entre los 30 mil y menos de 35 mil.
El reajuste salarial a su vez impactaría a 21,464 maestros “de manera inmediata”, informó el Minerd mediante nota de prensa, a fin de garantizar que el gremio no continúe “paralizando la docencia en perjuicio de los estudiantes”; pero la ADP sostiene que son más de 34,000 los docentes en la situación y no pueden quedar 13,000 restantes como contempla el reajuste.