Luego de que el propietario de Jet Set, Antonio Espaillat, se pusiera a disposición de la Fiscalía del Distrito Nacional, el abogado Jorge Luis Polanco renunció como coordinador del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), para constituirse en su defensa ante el trágico derrumbe del techo del centro de diversión que cobró 231 vidas y dejó cientos de heridos.
En una carta dirigida al presidente Luis Abinader, Polanco notificó su decisión de asumir la representación legal de la empresa propietaria del centro de entretenimiento Jet Set, cuya investigación está siendo llevada a cabo por las autoridades competentes y explicó que su decisión de renunciar responde al compromiso ético de mantener absoluta transparencia y evitar cualquier confusión de roles.
“Entiendo que debo actuar con absoluta transparencia, evitando cualquier posibilidad de confusión de roles o interpretación errónea en la opinión pública”, expresó en la misiva.
El abogado agradeció al mandatario la confianza depositada durante su tiempo al frente del ERPP, destacando que su decisión responde exclusivamente al deber ético de mantener claridad en el ejercicio profesional y respeto a las circunstancias que hoy conmueven al país.
A disposición de la fiscalía
El propietario del Jet Set, Antonio Espaillat, se puso ayer a disposición del Ministerio Público, a fin de colaborar con las investigaciones en torno a la tragedia ocurrida en la madrugada del martes 8 de abril del presente año.
Espaillat, en una misiva enviada a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, manifestó que la empresa acoge con seriedad y compromiso el curso de la investigación que, según la prensa, se ha iniciado tras el lamentable colapso de la infraestructura donde operaba dicho establecimiento comercial.
Añadió que la empresa reitera su apertura a colaborar con todas las autoridades competentes en el proceso, en especial con el Ministerio Público, garante del interés general y de la búsqueda de la verdad. En la misiva, que firma conjuntamente con su abogado santiaguero Jorge Luis Polanco, Espaillat reafirmó, de forma solemne y sin reservas, su compromiso de atender cualquier requerimiento de la Procuraduría Fiscal en el marco de los procedimientos establecidos por el ordenamiento jurídico, y que resulte necesario para contribuir con la transparencia, respeto y dignidad al esclarecimiento de los hechos.
“Todo ello, conscientes del profundo dolor que embarga a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad dominicana en su conjunto, dolor que compartimos con genuina consternación”, enfatiza en la comunicación dirigida a la fiscal Ramos.
La disposición de Antonio Espaillat se produce días después de que se presentara la primera querella en su contra y de la señora Ana Grecia López, contra la discoteca, el Estado Dominicano y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, por parte de los familiares de Virgilio Rafael Aponte Cruz y Rauny Cedano, fallecidos en la tragedia. La instancia fue depositada por el abogado Félix Portes.
Los querellantes alegan que los hechos evidencian una cadena de negligencias estructurales y omisiones de seguridad, atribuibles no solo a gerentes y accionistas de la discoteca.