La defensa del abogado Rafael Olegario Helena Regalado, uno de entre varios imputados por el fraude contra la empresa Costa Dorada, ha recusado a los jueces de la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, bajo el alegato de presunta “parcialidad” en decisiones que perjudican a su cliente.
Los magistrados que figuran como blancos de ese recurso son Doris J. Pujols Ortiz, jueza presidente; Carmen Mancebo, Ramona Rodríguez, Daisy Indhira Montas Pimentel y Rafael Báez García.
Rodolfo Felipe Rodríguez, a la cabeza de la representación técnica de Helena Regalado, dijo que su decisión fue tomada tras haber observado una alegada “actuación irregular y sospechosa de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación” contra el imputado.
Luego, pasó a explicar que el pasado mes de agosto, Regalado presentó una recusación contra estos jueces, pero que debido a “un error humano e involuntario”, el escrito fue dirigido al pleno de la Suprema Corte de Justicia, que poco después se reunió para someterlo a conocimiento.
Previo a emitir un fallo, alega, se conoció la inhibición presentada por la jueza María Gerinelda Garabito Ramírez, esto porque una imputada en el fraude, Ailec Paloma Soto Garabito, es sobrina cuya.
Ha indicado que cuando el pleno de la Suprema estaba listo para conocer la recusación, declaró su incompetencia para llevar a cabo ese proceso.
En adición, ordenó enviar el expediente objeto de su decisión a la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, para que proceda conforme a lo indicado.
En esta parte, la parte recusante sostiene que la Suprema no estableció cuál era el tribunal competente en su decisión, por lo que procedió al depósito de su recusación.
Subraya que el 25 de mayo de 2023, la primera sala de la Corte notificó en citación al imputado para que compareciera el pasado 1 de junio a la primera audiencia del recurso de apelación incoado por el Ministerio Público contra Judith Franchesca Aguasvivas Báez, única beneficiada con el auto de no ha lugar rendido por el Séptimo Juzgado de la Instrucción.
Tuvieron críticas a las juezas por citar a una comparecencia a Regalado cuando sería conocido “un recurso ajeno” al suyo que ya había sido enviado a juicio de fondo por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
La parte legal del imputado acusa a las magistradas de “parcialidad”, y puso de ejemplo que al conocerse la segunda audiencia del recurso de apelación del auto de no ha lugar dictado a favor de Franchesca, se le presentó un “incidente involuntario” al abogado Felipe Rodríguez, por la enfermedad de una hija, y por eso su cliente no pudo asistir a la cita.
Ante esto, sostiene, el tribunal favoreció ese día a la imputada Franchesca Aguasvivas, de lo que la defensa técnica de Helena Regalado considera que “a todas luces se nota la parcialidad de dichas juzgadoras”.
A Regalado se le imputa de asociarse, junto a otros acusados, para apropiarse, mediante documentos fraudulentos, del capital y de un inmueble de la compañía Costa Dorada, en la zona de la influencia de Sabana Buey, de Baní.
El Ministerio Público afirma que Regalado falsificó decenas de cientos de documentos, contratos de ventas, estados financieros, declaraciones juradas, relativos a la compañía originaria Costa Dorada S.A, para lo que usaron, como parte del plan para legitimar el procedimiento de propiedad, la firma de un notario público identificado como Silvani Gómez, que ya negó haya estampado su firma para ese ilícito.