Nacionales

Abogado dice que el patrimonio de Gabriel Santana, imputado en Búho, es por sus negocios y herencia

El abogado Félix Damián Olivares, representante legal de Gabriel Santana Borsilea, arrestado mediante la operación Búho por su vinculación a un fraude de unos RD$2,500 millones, dijo que los bienes de su cliente provienen de unos certificados “que ahora resultan ser inorgánicos”.

Durante una entrevista concedida al programa El Día, espacio televisivo que se transmite diariamente por Telesistema, Damián Olivares explicó que los certificados no tenían un respaldo, cuestión que hasta poco “se ignoraba”

“Es decir, era ignorado por todas las personas que hicieron las operaciones que fueron al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) a verificar la solvencia de esa institución mutualista, y que al mismo tiempo negociaron con los directivos, con los administradores de esa cooperativa que incluso es una de las más antiguas del país (60 años) y que el Ministerio Público refiere que prácticamente fue captada por una sola persona y que desde el 2009-2015 ya estaba en las manos de esta persona”, manifestó el jurista.

Asimismo, refirió que cuando se mencionan los certificados como un valor, que se habría emitido, “es papel monopolio que lo único que se había recibido serían los pagos de los intereses de aquellos certificados que fueron cancelados, redimidos totalmente, que fueron unos pocos… no como se había dicho que fueron muchos”.

Contó que los bienes de su cliente son producto de sus negocios y el “fabuloso” patrimonio con el que fue beneficiado tras la muerte, poco después de la pandemia del Covid-19, de un señor extranjero que lo adoptó.

“Él tuvo varios negocios, nada vinculado con drogas o actividades ilícitas, todos negocios legales. Colmados, compraventas, bancas…”, dijo el representante de Santana Borsilea.

Narró que Santana Borsilea era beisbolista, pero como era menor de edad, el dinero que recibió lo gestionó un familiar adulto y tuvo que empezar desde cero.

Cuando regresó, en su vida apareció el señor extranjero que lo adoptó. “Cuando vino, sí, es cierto que en su vida apareció una persona, un extranjero, que me voy a reservar el nombre. Él lo adoptó y lo benefició de manera fabulosa con dinero”, dijo el abogado.

El jurista dijo que conoce a los otros hijos que también adoptó el extranjero, señalando que viven fuera del país desde hace mucho tiempo “y llevan una vida bastante holgada”.

“Tengo la referencia de que este señor tenía una fortuna fabulosa como le digo”, reiteró.

Mientras que con relación al negocio que habría tenido Santana Borsilea con Coop-Herrera “será algo que tendrá que esclarecerse, pero lo que sí es un dato concreto es de que ese negocio tal como se ha planteado, tenía todas las apariencias de operaciones normales”.

Es tanto así, dijo el abogado de Santana Borsilea, que los que recibieron certificados iban a Coop-Herrera, a la Idecoop y “hacían todo normal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *