El abogado Basilio Guzmán, asesinado ayer frente a su residencia en el exclusivo sector Cerros de Gurabo de esta ciudad, llevaba casos civiles conflictivos.
El derecho lo ejerció en hipotecas, conflictos familiares por herencias y casos de ciudadanos dueños de negocios y propiedades en sociedad que entraban en conflictos.
Algunos de sus colegas consultados estiman que sus servicios en la parte civil eran bien demandados por clientes, porque ganaba casi todos sus casos.
Según cuentan algunos colegas suyos, actualmente llevaba casos muy controversiales porque envuelven cientos de millones de pesos.
Algunos abogados dicen que también se especializó en embargos y que era muy responsable con sus compromisos. A pesar de su buena posición económica, agregan, cuando tenía una audiencia era capaz, para evadir los taponamientos, de abordar un motoconcho y llegar al Palacio de Justicia a tiempo, evitando de esta manera que el evento judicial se atrasara o fuera reenviado.
El presidente del Colegio de Abogados de Santiago, Monchy Estrella, deploró el crimen y pidió a las autoridades que profundicen las investigaciones.
Mientras, el reconocido abogado Juan Carlos Ortiz, expresidente del Consejo de Desarrollo Plan Estratégico de Santiago y exdirector de Santiago Seguro, dijo que el asesinato de su colega constituye “un desafío y un reto para las autoridades”.
Otros abogados se han expresado consternados y preocupados por la muerte de Basilio Guzmán.
Entretanto, la delincuencia ha bajado debido a los operativos mixtos de la Policía y el Ejército. La violencia ha tenido un recrudecimiento hasta niveles nunca vistos en los últimos meses en esta ciudad.
En menos de un mes, al menos 15 personas han sido asesinadas en diferentes circunstancias.
Qué dice la policía
La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional informó que abrió una investigación por la muerte de Guzmán.
El portavoz del ente en esta demarcación, Alejandro García Ramírez, dijo que se están levantando algunas evidencias que podrían llevar a la captura de los autores del crimen.
UN DATO
El móvil
Por el momento, las autoridades policiales apuntan a que las primeras investigaciones preliminares descartan el hecho de que el móvil del cruimen fuera el robo.
El cuerpo de orden público lamentó la muerte del profesional local del derecho.
El abogado Basilio Guzmán fue asesinado ayer frente a su residencia en el sector Cerros de Gurabo, de Santiago. Sus servicios profesionales eran de gran demanda en la población, según testomonian colegas de la víctima consultados.
FUENTE: LISTIN DIARIO