El presidente Luis Abinader y el expresidente Leonel Fernández protagonizaron un momento inusual este martes al saludarse y abrazarse enfusivamente —en dos ocasiones— durante la clausura del World Law Congress (Congreso Mundial de Derecho), celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El gesto, que incluyó sonrisas y un simbólico levantamiento de manos mientras las tenían agarradas, ocurre en un contexto político relevante, luego de que el mandatario convocara a los expresidentes Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina a una reunión de “alto nivel” para abordar la crisis haitiana.
El gesto se produjo luego de que Javier Cremades, presidente de World Law Foundation, pidiera a las autoridades dominicanas presentes ponerse de pie “porque representan a todo el pueblo dominicano”.
Mencionó específicamente al presidente de la Cámara de Diputados, al presidente del Senado, al del Tribunal Constitucional, al Defensor del Pueblo, y al presidente de la República, Luis Abinader.
Tras ese llamado, Cremades también invitó a ponerse de pie al expresidente Fernández, quien, al levantarse, se dirigió hacia donde estaban Abinader, el Rey de España, Felipe VI, y otros funcionarios dominicanos.
Fue entonces cuando se produjo el saludo: ambos líderes políticos se estrecharon la mano, se abrazaron dos veces, sonrieron y levantaron los puños en señal de respeto mutuo y de unidad nacional.
El congreso, que reunió a más de 300 jueces de distintos países, contó también con la presencia del Rey de España, además de altos funcionarios del gobierno dominicano y destacadas personalidades del ámbito jurídico internacional.
La imagen del saludo entre Abinader y Fernández cobra especial importancia dada la rivalidad política entre ambos.
Es la primera vez que se celebra el World Law Congress en República Dominicana.