“Ahí no hay absolutamente nada especial”. Así respondió este viernes el presidente Luis Abinader, entre risas, a una pregunta de Listín Diario sobre la renuncia que le han presentado al menos tres funcionarios de su Gobierno, en las últimas semanas.
El mandatario dijo que eso es un tema “normal”, que obedece a la fusiones de algunas instituciones públicas, que forman parte del plan de Reestructuración y Racionalización de la Administración Pública, que anunció el Poder Ejecutivo en septiembre pasado.
El plan, según el Gobierno, busca una mejor eficiencia del gasto público y reorganización del Estado, con el que se busca ahorrar unos 25 millones de pesos.
Ayer, en la tarde, trascendió la renuncia del ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, quien estuvo al frente de la entidad durante más de dos años. Pavel estará a cargo de la institución hasta el diez de enero de 2025.
Tiempo después, también se conoció la dimisión del viceministro de Planificación de ese ministerio, Jeffrey Lizardo Ortiz. Jeffrey dejará su cargo el próximo 31 de diciembre.
Y horas más tarde se reveló otra renuncia: la de la viceministra Administrativa de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera, quien estará en esa posición hasta el 1 de enero del próximo año.
“Muchos de ellos, personas excelentes, van a seguir colaborando con el Gobierno”, dijo el mandatario, sin especificar nombres.
Dentro del plan se contempla la fusión del Ministerio de Economía con Hacienda, que pasará a llamarse: “Ministerio de Hacienda y Economía”.
Mientras que el Ministerio Administrativo de la Presidencia se suprimirá y pasará a ser una secretaría dependiente de Presidencia.
Ayer, la vicepresidenta Raquel Peña también se refirió a las renuncias, y afirmó que ese tema ya se había conversado.