En fecha 21 de junio del año 2021, el Senado de la República recibió de parte del Poder Ejecutivo, el proyecto de ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), junto con una misiva firmada por el presidente Luis Abinader, que impulsaba su aprobación.
Tras haber dicho que supuestamente no se involucró con la creación de la ley, la misiva recibida por el Senado si confirma que la pieza originalmente vino del Poder Ejecutivo y contó con la aprobación del mandatario.
Según la misiva remitida por Abinader al entonces presidente del Senado, Eduardo Estrella, el objeto del entonces proyecto de ley era “adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia” bajo el nuevo nombre de Dirección Nacional de Inteligencia, la cual estaría bajo la dependencia del presidente de la República.
“De conformidad con esta propuesta, la nueva Dirección Nacional de Inteligencia ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigentes y pleno respeto de los derechos fundamentales” dice parte de la misiva.
Asimismo, Abinader recordó que la creación del sistema de inteligencia del Estado se encuentra estipulado en el artículo 261 de la Constitución de la República.
“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que espero que los honorables legisladores impartan su voto favorable sobre este proyecto que someto a su consideración”, concluye la misiva.
La Ley del DNI ha sido cuestionada por diversos sectores al señalar que en su texto se violentan derechos fundamentales estipulados en la Constitución dominicana.