El presidente Luis Abinader dijo que en su nueva gestión de Gobierno iniciará un ambicioso plan de reformas, que presentará el 19 de este mes con la presentación de la reforma Constitucional, y seguirá con la reforma laboral y la reforma fiscal.
El mandatario dijo que el país ha alcanzado importantes logros en materia económica y estabilidad social y el crecimiento económico ha alcanzado números envidiables, pero admitió que falta mucho por hacer.
Abinader dijo que la reforma fiscal incluirá una reforma del gasto público y una reforma tributaria, al comparecer ante la Asamblea Nacional, durante el acto de juramentación como Presidente Constitucional de la República Dominicana para un nuevo período de gobierno.
Señaló que en su gestión disminuyó el gasto innecesario y señaló que los ahorros se han destinado a las prioridades de los sectores más vulnerables, pero dijo que queda mucho por hacer para lograr un Estado y un gobierno más eficiente por lo que iniciará la fusión o eliminación de instituciones innecesarias.
Asimismo, la implementación de medidas de contención del gasto con el fin de mejorar la eficiencia administrativa y asegurar el uso responsable de los recursos públicos.
La reforma tributaria, dijo Abinader, garantizará la movilización de los recursos que se requieren para la transformación del país y para poder materializar proyectos tan importantes como el Teleférico y el tranvía de Santo Domingo, el Monorriel de Santiago o el Tren Metropolitano que conectará el centro de la capital con el Aeropuerto Internacional de Las Américas y 30 áreas urbanas más.
Señaló que el crecimiento económico que experimenta República Dominicana ha alcanzado números envidiables
El mandatario afirmó que la propuesta de Reforma Fiscal estará centrada en tres objetivos básicos: garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad, así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo.
Reforma laboral
Sobre la reforma laboral, Abinader dijo que surgió del diálogo social tripartito desde hace más de dos años y eliminará trabas a trabajadores y empleadores y mejorará la competitividad. Además, reducirá la sobre judicialización de las relaciones laborales y evitará conflictos perjudiciales para ambas partes.
También incluirá el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, en cumplimiento de nuestro compromiso con los cientos de miles de mujeres que hacen esa labor, y el reconocimiento del teletrabajo como una de las realidades de la nueva economía.
“Esta reforma facilitará la creación de más empleos y de mejor calidad, lo cual no solo fortalecerá nuestro crecimiento económico, sino que también garantizará que todos los trabajadores y trabajadoras compartan ese crecimiento”, indicó.