El cierre de la frontera, desigualdades entre el comercio local y el extranjero, la promesa incumplida de eliminar el anticipo fiscal y la modificación de Código de Trabajo, fueron parte de los reclamos presentados ayer al presidente Luis Abinader, durante su participación en dos actividades celebradas en ocasión del Día Nacional del Comercio.
Abinader asistió a varias jornadas acompañado del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, y otros funcionarios, a dos actividades de asociaciones que reúnen a representantes del sector comercial del país, donde fue congratulado por su labor gubernamental, aparte de que hubo quejas y demandas.
El mandatario inició su agenda a las 9:00 de la mañana en la celebración del 49 aniversario de la Federación Dominicana de Comerciantes.
Una vez llegó a este evento, el titular del ente comercial, Iván de Jesús García, destacó la labor del gobierno en aspectos como la justicia y estabilidad económica.
No obstante a este gesto, García cuestionó algunas disposiciones oficiales que no han tomado en consideración a los comerciantes.
Puso de ejemplo la falta de igualdad entre los negocios nacionales en internacionales, apuntando que a “los extranjeros” les exoneran el pago de muchos impuestos y cargas impositivas que el empresario local sí debe efectuar.
“35 DÍAS SIN VER UN PESO”
Al tocar el tema haitiano, el dirigente empresarial dijo que, a pesar apoyar las medidas tomadas por el presidente para salvaguardar la soberanía nacional, comerciantes de la zona fronteriza tienen “35 días sin ver un peso”.
“En 35 días los comercios de nuestros afiliados en la frontera, tenemos venta cero, pero estamos aguardando tranquilos a que se resuelva”, indicó, preocupado, el presidente de la asociación.
Sobre esto, exhortó a que haya pronto una resolución a tales problemas, citando las carencias y vicisitudes que actualmente atraviesan los comerciantes en la zona fronteriza.
Tras concluir sus palabras, el presidente tocó algunas de las demandas mencionadas por el representante de los comerciantes y apostó a la “comunicación”, como solución a los problemas.
“Lo importante es continuar con esta comunicación; tienen un gobierno que somos pro-empresa, pro-comercio y pro-empleos, porque es la única forma de lograr un desarrollo económico, creando empleos y administrando correctamente los recursos del gobierno que lleguen a los más necesitados”, dijo el mandatario.
Las reformas
En una segunda actividad con el Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP) el presidente también fue recibido con halagos a su gestión, así como por la superación a varias crisis, hasta que llegaron al punto de la situación que actualmente se vive con Haití.
Sobre este particular, nuevamente los comerciantes apoyaron las medidas tomadas junto al gobierno, pero pidieron por la pronta resolución del conflicto que mantiene la frontera cerrada y el comercio en esa zona debilitado.
Desde el Consejo también tuvieron críticas y pedimentos al mandatario.
El nuevo presidente de esa entidad, Alberto Leorux, retomó el tema de la eliminación del anticipo que se cobra a las empresas, algo que había sido prometido por las autoridades en su plan de gobierno, pero que no que no se ha cumplido.
De igual manera, pidió modificar el Código de Trabajo, al que calificó como “obsoleto”, y la modificación de la cesantía laboral, argumentando que esto afecta a las empresas pequeñas y medianas.
El nuevo presidente del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones (CNCP), Alberto Leorux, se refirió a la posibilidad de que una vez concluido el proceso electoral venidero, las nuevas autoridades tomen la iniciativa de realizar una reforma fiscal, en la que haya una mejor distribución en el cobro de impuestos.
Mencionó de paso las disparidades que existen entre comerciantes locales y extranjeros por las exenciones de impuestos que obtienen.
En esta última reunión, el mandatario se retiró sin hacer declaraciones, a pesar de los pedidos de opinión que hacían los periodistas.