Nacionales

Abinader nombra al vicealmirante Cabrera Ulloa zar antidroga para frenar expansión de drogas sintéticas

El presidente de la República Luis Abinader informó que designó al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, como zar del país antidrogas, encargado de liderar los esfuerzos conjuntamente con Estados Unidos para frenar la expansión de las sustancias controladas.

“El impresionante record de Cabrera Ulloa lo avala para liderar con éxito esta nueva lucha”, refirió Abinader sobre el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al término del encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Abinader indicó que esta designación obedece a la creciente amenaza y expansión que representan las drogas sintéticas, así como resultado de las conversaciones bilaterales entre ambos países.

Destacó en materia de seguridad el fortalecimiento de las fuerzas armadas, pruebas biométricas y el endurecimiento de las medidas para evitar el acceso de bandas armadas y criminales al país.

“Además mantenemos una comunicación jurídica de alto nivel con una sólida colaboración en extradiciones y persecución de delito, lo que nos ha convertido en un referente de la región”, sostuvo.

Se refirió nuevamente a la situación en la que se encuentra Haití, resaltando que la solución a la problemática de ese país no está en manos de República Dominicana y que más bien requiere la intervención de la comunidad internacional.

“El compromiso de la República Dominicana es firme, en ese sentido hemos hablado de la crisis en Haití, una situación que requiere una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional, por esta razón hemos enfatizado de un mayor apoyo financiero para la fuerza multinacional liderada por Kenia con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y garantizar una acción efectiva”, dijo.

En ese sentido dijo se hace necesario la continuidad del apoyo económico y humanitario a fin de evitar una ola migratoria “incontrolable” tanto el país como para Estados Unidos.

“Cada día que pasa se consume en una barbaría de fuego y sangre, Haití se ahoga, mientras una parte importante de la comunidad internacional observa pasiva desde la orilla sin mostrar el compromiso que demanda tan grave situación. Los dos sabemos que podemos, no debemos rehuir la responsabilidad de hacer frente a esta situación con una firme determinación. En el caso de Haití el liderazgo de Estados Unidos es imprescindible e insustituible”, expresó.

Abinader en sus palabras también se manifestó respecto a la décima cumbre de Las Américas que se celebrará en el país en Punta Cana, la cual destacó es una oportunidad para el fortalecimiento de la integración regional como vía de desarrollo económica y social para los pueblos.

Dijo que sostuvo conversaciones con Rubio en torno a las tierras raras con el propósito de buscar oportunidades de desarrollo y competitividad en los mercados internacionales.

“A pesar de los desafíos que aun enfrentamos, mantenemos una firme voluntad de avanzar hacia una República Dominicana más prospera, segura y equitativa”, dijo al tiempo de aseverar que el país se mantiene como un destino de inversión y turismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *