El presidente Luis Abinader aseguró con firmeza que en República Dominicana no existe el tráfico de armas con Haití.
Tras ser cuestionado sobre el supuesto envío de armas de manera clandestina hacia el vecino país desde República Dominicana, que expuso el Grupo de Experto de la ONU en un informe, el mandatario desmintió la información al afirmar que: “Es totalmente falsa”.
“No es cierto. Puede que haya alguna información que haya venido y no es eso. Nosotros tenemos informaciones, además, de Inteligencia y eso ni es cierto, ni es lógico”, afirmó el mandatario durante la rueda de prensa La Semanal del pasado lunes.
Las armas que posee el país -señaló Abinader- son “siete veces más caras” que las de Haití. “No es lógico traer armas aquí o llevar armas: sería un mal negocio. Lo que en su momento era que traían armas de Haití para acá”, dijo el presidente como respuesta a la pregunta de una periodista en la conferencia de prensa.
Abinader ofreció estas declaraciones tres días después de que la agencia internacional de noticias “EFE” haya publicado un artículo sobre el tráfico de armas entre Haití y RD, de acuerdo a una investigación del “Grupo de Expertos de la ONU”, que realizó después de haber visitado a ambos países.
“La mayoría de las armas de fuego y municiones en circulación en el país son fabricadas o compradas originalmente en Estados Unidos. Llegan a Haití directamente desde Estados Unidos o a través de la República Dominicana”, indicó el documento.
Los expertos de la ONU señalaron que el tráfico de armas se ha visto beneficiado por “la inseguridad, el vacío institucional y la debilidad de los controles fronterizos”, que ofrecen a los delincuentes, en particular a las redes de criminalidad transnacional, “una oportunidad de oro para ampliar sus actividades”.
La mayoría de los casos de tráfico de armas, que denuncia el grupo, ocurre por el puesto fronterizo de Belladère, cercano a Elías Piña, uno de los cuatro puestos fronterizos que existen entre RD y Haití.
El tráfico ilegal no solo ocurre con armas y vía terrestre, sino también con cocaína y vía marítima, de acuerdo con el documento, que ha explicado que la costa del sur del país ha funcionado como un punto de llegada de esta sustancia procedente del departamento colombiano de la Guajira y que es transportada en barco o en pequeñas aeronaves que pueden volar por debajo de los radares.
“La crisis haitiana está teniendo un impacto en la actividad criminal transnacional en la región, con la demanda y circulación de armas de fuego ilícitas en Haití alimentando el tráfico en la República Dominicana y Jamaica”, apuntó el informe.
Cargamento de municiones el año pasado
El 8 de noviembre del año pasado el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó que detuvo en Elías Piña a dos haitianas, junto a una menor de edad, quienes pretendían introducir a Haití 22,160 municiones de manera irregular.
Las extranjeras detenidas fueron Milien Midrene Manessa y Fara Josef, a bordo de un jeep marca Lexus color blanco. En el vehículo transportaban la cantidad de 22,160 cápsulas, entre ellas 12,000 calibre 7.62 milímetros y 10,160 calibre 5.56 milímetros.
También fueron decomisados cinco teléfonos celulares, entre ellos tres marcas Samsung, Iphone y Krie Kraek, así como la suma 39,510 gourdes, 1,100 pesos dominicanos y el pasaporte número R10007902, a nombre del haitiano Yvanosky Joachim, quien es vice delegado de la comuna Belladère y, según declaró a las autoridades Midrene Manessa, una de las detenidas, es su esposa.
Situación aniquila numerosos puntos de Haití
La inseguridad, la violencia, los grupos pandilleros y el tráfico de armas y drogas ha aniquilado numerosos puntos geográficos de Haití, cuyo territorio es el más pobre de América.
La crisis se ha agudizado allí, mientras que la población vive bajo una capa de esperanzas de que una iniciativa del Gobierno de Kenia envíe cientos de policías para pacificar los conflictos en territorio haitiano.
A pesar de que la misión ya se ha concretizado desde el Consejo de Seguridad de la ONU y algunas naciones, como RD, han dado el visto bueno, la decisión está en manos de una corte keniana que ha extendido la orden que impide al Gobierno ejecutar este envío. El tema será analizado en una sesión abierta a partir del 9 de noviembre.
De acuerdo con la AFP, la decisión se conoció un día después de que la ONU advirtiera de que la seguridad en Haití, donde pandillas violentas controlan gran parte del país, se deterioró aún más alcanzando niveles récord de criminalidad.
Todo se ha paralizado, luego de que un dirigente de la oposición Ekur Aukot haya argumentado que el envío de policías es “inconstitucional” y “carente de respaldo legal”.
Otro informe, realizado por el Secretario General de la ONU, detalla entre el 1 de julio y 30 de septiembre, la policía nacional haitiana reportó 1,239 homicidios, frente a 577 durante el mismo período de 2022. Y de julio a septiembre, 701 personas entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños fueron víctimas de secuestro; es decir, un 244% más que en 2022 en el mismo período.
El documento, también precisa que unas 388 personas fueron linchadas entre el 24 de abril y el 30 de septiembre por su presunta pertenencia a bandas armadas.