AGENCIAS
Washington, DC
El presidente dominicano, Luis Abinader, valoró ayer el hecho de que Estados Unidos vea a los países latinoamericanos como “socios importantes” y junto a los que puede trabajar.
Al intervenir en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en Las Américas (APEP), el mandatario resaltó algunas de las áreas en las que República Dominicana puede trabajar junto con Estados Unidos.
Además de seguir estrechando las relaciones bilaterales en temas como el narcotráfico, la corrupción, migración y la estabilidad democrática, citó a otros países en el marco empresarial y comercial.
En ese sentido, el mandatario señaló el establecimiento en territorio dominicano de empresas estadounidenses y seguir profundizando en el desarrollo de las empresas de dispositivos médicos y farmacéuticos.
También se refirió a atraer nuevos nichos que pudieran ser industrias de semiconductores y chips, destacando el clima favorable a la inversión extranjera que predomina en su país.
La Cumbre, encabezada por el presidente Biden, contó con la presencia de los mandatarios de Ecuador, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, el primer ministro de Canadá y representantes de Perú, Barbados y Panamá.
La agenda también incluyó una reunión con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, encuentros con dominicanos que trabajan esta entidad financiera internacional y con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) residentes aquí.
NIVEL DE LAS RELACIONES
El jueves, el jefe de Estado se reunió con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por espacio de una hora en la Casa Blanca, tras la que el mandatario estadounidense manifestó que las relaciones entre Estados Unidos y República Dominicanana están en su mejor momento.
MIGRACIÓN Y SUMINISTROS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reúne desde el viernes a líderes de países de todo el continente americano en Washington para discutir sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro y abordar cuestiones migratorias.
En la víspera de la primera Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, el portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo a reporteros el jueves que el evento de dos días será una “oportunidad única en una generación” para cambiar de las cadenas de suministro globales a las del hemisferio occidental.
Según Kirby, la cumbre abordará también el “desafío migratorio compartido” y la creación de “oportunidades económicas significativas” entre los países de la región.
La reunión se anunció el año pasado durante la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles. La atención puesta en el comercio coincide con el aumento de la competitividad entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
Biden ha ofrecido incentivos gubernamentales para construir infraestructura en su país y para que las empresas levanten nuevas fábricas.
Pero luego de que la pandemia alterase la producción y el transporte marítimo global, ha habido también esfuerzos para diversificar el comercio y reducir la dependencia de las manufacturas chinas.
En 2022, Estados Unidos exportó bienes y servicios por valor de 1,2 billones de dólares a otros países del hemisferio occidental, de acuerdo con el Representante Comercial estadounidense. Además, importó 1,2 billones de dólares en bienes y servicios de esos países, aunque la mayor parte del comercio fue con Canadá y México.
BONOS VERDES
Ante líderes de 11 países, el presidente Joe Biden se comprometió este viernes a fomentar los bonos verdes y facilitar la inversión de miles de millones de dólares en América Latina para que pueda “elegir” entre Estados Unidos y “la trampa de la deuda” china.
La transición energética y la protección de la naturaleza también están en el punto de mira de Washington, que se compromete a promover, en colaboración con el BID, un fondo con bonos verdes, para invertir en activos respetuosos con el medio ambiente, y bonos azules, especializados en preservar los océanos y sus ecosistemas.