El presidente Luis Abinader exhortó ayer a los directivos de la Asociación Nacional de Productores de Asfalto (Anpras) a trabajar junto al gobierno en un plan nacional de asfalto que, según sus palabras, “es una de las primeras necesidades de quienes habitan en los barrios dominicanos”.
“Les puedo decir a la directiva del Anpras que tenemos que trabajar en conjunto, tenemos que hacer un plan a varios años, a donde podamos llevar esa necesidad de asfalto que necesitan los barrios”, expresó el mandatario al encabezar el encuentro “Evolución de la industria del asfalto en RD”, con motivo del noveno aniversario de esa organización.
El presidente Abinader afirmó que “es probable” que a final de este año el gobierno pueda estar en condiciones de hacer el plan nacional de asfalto con un presupuesto plurianual, y que pueda abarcar las principales necesidades del territorio nacional.
“Después de más de tres años en el Gobierno yo les puedo decir que en el área de infraestructura donde tenemos que trabajar es en el área de asfalto”, manifestó Abinader al finalizar sus palabras.
Agradecimiento de la Anpras
Mientras Ramón Gabriel Aguilera, presidente de la Asociación de Asfalto, agradeció al gobierno por el apoyo que le ha dado al sector en que se desenvuelve.
“Agradezco a todos los miembros de la asociación por depositar su confianza en esta directiva, hemos logrado mucho en tan poco tiempo, dando pasos importantes (…) entre ellos que hemos estrechado nuestra relación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en la persona de Deligne Asención”, refirió Aguilera.
Destacó que entre los logros alcanzados está la firma de un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), para realizar tres talleres al año con expositores internacionales, y otro con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), pero que el principal logro ha sido que los miembros de la institución “han pasado de ser colegas a ser una familia”.
Sobre el aniversario de la empresa petrolera, Aguilera dijo que la actividad que encabezó consistió en dar a conocer al país las principales compañías de construcción de obras viales y que la mayoría de los productores de asfalto pertenecen a la Anpras.
Conflicto bélico
Previo a la celebración del noveno aniversario de la Anpras, su titular dijo a este diario que es “muy prematuro” prever los efectos negativos que pudiera tener en el país el conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
“Realmente yo entiendo que eso sería muy prematuro decir qué pueda ocurrir, por qué no sabemos qué impacto puede tener”, expresó.
En esa misma línea, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención expresó que, “espera en Dios que haya una solución a la citada situación bélica” ya que, según dijo, desde el 2020 hasta la fecha el mundo ha estado sumergido en situaciones delicadas como la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.