El presidente de la República y candidato a la misma posición por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que el país se ha estado preparando durante este tiempo en materia de seguridad fronteriza en distintos aspectos, ante la llegada de tropas militares multinacionales a Haití, para el restablecimiento de la paz.
El mandatario manifestó que desde el gobierno y sus distintos cuerpos castrenses se han preparado para fortalecer la frontera “como nunca antes”, tanto en infraestructura, personal y los equipos utilizados por los militares.
“Nosotros nos fuimos preparando para fortalecer la frontera como nunca antes, en todos los aspectos, tanto de personal, como también de infraestructura y en la parte del equipamiento”, aseveró al participar en el espacio “De cara al elector”, del Listín Diario, encabezado por el director, Miguel Franjul, y el subdirector, Fabio Cabral.
En el encuentro, el candidato estuvo acompañado de su jefe de campaña, José Ignacio Paliza; el ministro de Presidencia, Joel Santos; el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y la directora del programa Supérate, Gloria Reyes.
Abinader citó además como parte del fortalecimiento, el uso de drones en las distintas provincias fronterizas y mejores equipos para las Fuerzas Armadas, aludiendo a la integración de los vehículos blindados URO modelo VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) ST5, los que cuentan con blindaje contra armas y explosivos, así como autonomía de más de 600 kilómetros y velocidades de hasta 135 kilómetros por hora, a plena carga en zonas geográficamente accidentadas, predominantes en la frontera.
“Estamos también utilizando drones en lugares donde no está la verja, hoy nuestras Fuerzas Armadas están mejor equipadas que nunca. Recuérdense todos los blindados que trajimos, una gran parte está en la frontera”, indicó. “Los 54 kilómetros de la frontera están listos, son detallitos que faltan”, para la verja, dijo.
En el tema de mejoras en las infraestructuras fronterizas, citó una ampliación a la Fortaleza Beller, en Dajabón, así como un área común en cada kilómetro de la verja perimetral, que cuenta con destacamentos.
El aspirante reeleccionista defendió que algo “nunca antes hecho” en la frontera se está implementando, en referencia a la identificación de datos biométricos de haitianos, quienes no cuentan con un registro en su país y en la frontera el gobierno dominicano está realizando esa tarea.
“La parte biométrica hoy tenemos a cientos de miles ya, de haitianos, que al ellos no tener identificación. Nosotros estamos identificando con el sistema biométrico cosa que no existía en la en la frontera”, aseguró Abinader.
RD no será base
Sobre la participación de República Dominicana en la pacificación del clima de inestabilidad que impera en la vecina República de Haití, desde la muerte de su presidente Jovenel Moïse y la toma de las calles y algunas instituciones de ese país de parte de las bandas, expresó que el país no puede, ni va a servir como base para los intervencionistas extranjeros.
“No podemos utilizar República Dominicana como base, podemos darle cualquier ayuda humanitaria en caso de”, dijo al tiempo de especificar que el país solo estará relacionado en materia logística y de información, para conocimiento de cuando las fuerzas lideradas por Kenia vayan a accionar, por la proximidad territorial. “Estamos también en coordinación con las fuerzas que van a pacificar Haití, para nosotros desde el punto de vista logístico cuando hayan acciones especiales (…) nosotros tenemos que estar preparados para saber cuándo lo van a hacer en términos de información”, sostuvo. Agregó que el país estaría dispuesto a brindar ayuda humanitaria a los militares, tales como acceso a hospitales localizados en las demarcaciones que dividen a los dos países.
“Asistencia humanitaria, claro obviamente, si quieren venir aquí a un hospital, nosotros vamos a dar acceso asistencia humanitaria, no asistencia militar, pero si asistencia humanitaria”, insistió.
Sobre la posible clausura de las fronteras en sus distintos puntos, mientras las fuerzas pacifistas se encuentren en suelo haitiano, puntualizó que eso se dará en función del manejo que haya, indicando que la frontera norte, que incluye a Dajabón, no tiene peligro, ni proximidad en donde se encuentran las bandas, a diferencia de la frontera sur, que incluye a Jimaní y Elías Piña, demarcaciones que si tienen cercanía con las bandas.
“La frontera norte no tiene ese problema con las bandas, las fronteras norte no, la frontera sur especialmente el paso por Jimaní es el paso que tiene al pasar ahí está controlado por las bandas, la parte que va por Comendador, Elías Piña tiene paso y el comercio en Pedernales funciona es el más pequeño”, sostuvo.
Abinader presumió que cuentan con las estrategias para proteger y que ningún miembro de ninguna de las bandas que operan en Haití ha ingresado a suelo dominicano, debido a la seguridad que mantienen los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront). “Tenemos estrategias de lugar para proteger como hemos protegido, señores fíjense que ninguna de esas bandas ha tenido ni ha podido tener ningún acceso a República Dominicana”, dijo.
Un país más seguro
Aunque indicó no conocer con exactitud será cuál la fecha en que inicié el despliegue, Abinader si manifestó creer que con esta seguridad, el país estará más seguro.
“Nosotros vamos a saber y vamos a estar, vamos a tener la inteligencia, la información estratégica para nosotros cuando vayan a proceder, nosotros protegernos en caso de que haya alguna situación. Yo sí creo que la seguridad de República Dominicana estará mejor con la presencia allá de esa fuerza”, concluyó.