Es para el último trimestre del próximo año que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones tiene previsto concluir la obra de ampliación de la emergencia del hospital Padre Billini, la cual es definida por los comunitarios como una necesidad urgente, debido a que los pacientes reciben atenciones en condiciones de hacinamiento.
La primera fase de la ampliación de esa emergencia está completada en un 100% en su obra física, mientras que la segunda fase se encuentra en un 45% de avance.
Los detalles fueron ofrecidos a LISTÍN DIARIO por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones a través de su Departamento de Libre Acceso a la Información Pública, respondiendo a una solicitud realizada, luego de que dirigentes comunitarios manifestaran su preocupación por la lentitud de los trabajos y la falta de espacio que tiene el hospital para atender la demanda de pacientes que buscan servicios de emergencia.
Proceso de conciliación
La institución explica que los trabajos de construcción tienen paralizados cerca de un año porque la obra ha estado en proceso de conciliación con el contratista, pero se estima que la obra estará concluida para el último trimestre del 2025.
La infraestructura que se levanta, explica el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, consiste en un edificio de tres niveles que consta en la primera planta de un quirófano sucio, una sala de trauma shock y seis camas de observación con sus servicios complementarios.
En el segundo nivel se tendrán 10 puestos de diálisis, un consultorio, un puesto de diálisis peritoneal y dos puestos de diálisis aislados, mientras en el tercer nivel estarán instalados el equipo de tratamiento de agua osmosis y las oficinas administrativas.
La demanda
A mediados del mes pasado, Ruth Gesualdo, presidenta del Consejo de Desarrollo Comunitario Ciudad Colonial, acompañada de otros dirigentes comunitarios, entre ellos Luis Ramón Trejo, María Ortiz Wessin, Ángelo Félix Rosario y Carlos Cruz, narraron a Listín Diario las dificultades que enfrentan los pacientes para recibir servicios en el área de emergencia del hospital Padre Billini, debido a la falta de espacio y su preocupación por la paralización de la obra de ampliación.
Explicaron que son cuatro o cinco camillas las que tienen los médicos del área de emergencia del hospital Padre Billini de la Zona Colonial, para atender entre 60 y 70 pacientes que acuden diariamente en busca de servicios de salud.
Eso provoca, explicaron, que la mayoría de los pacientes tengan que ser atendidos sentados en sillas, donde permanecen por horas y muchas veces por días para ser trasladados a una camilla en uno de los cúbicos del servicio de emergencia o a una de las camas de las salas de ingreso.
Aseguran que el hospital cuenta con personal humano y de salud eficientes, pero que la gran problemática es la falta de espacio en el área de emergencia, para cuya ampliación fue comprada una casa contigua, cuyos trabajos tienen ya seis años sin que se terminen.