En su participación en el programa diario DemocraciaTV, el ex diputado por Santo Domingo Este, Aníbal Sánchez, expuso que la independencia del Ministerio Público, no se logra con solo una persona imparcial a la cabeza, como indiscutiblemente es la Magistrada Miriam Germán.
Independizar el Ministerio Público conlleva mayores modificaciones estructurales, manifiesta Sánchez.
Es más que mover una ficha, hay que cambiar el tablero casi completo, se desprende de las declaraciones de Sánchez en la entrevista ofrecida este miércoles.
La independencia del Ministerio Público no será cosa fácil, con una modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Publico se puede reforzar, pero eso depende del elegido y del compromiso Presidencial legítimo en la lucha contra la corrupción.
La existencia de una condivisión de poderes, es positiva cuando se le otorga mayor primacía al Poder Legislativo e independencia al Poder Judicial, y negativamente cuando las funciones de garantías propias del Estado Social como son la administración de la educación, la salud y la seguridad social, que por no ser caracterizables en el Poder Legislativo ni en el Judicial, pasan a desarrollarse en el plano interior del Poder Ejecutivo.
Pero muchos piensan que la independencia del Ministerio Público del poder político, implicaría el resquebrajamiento de los Poderes del Estado, por la escisión de la estructura constitucional en el plano formal y material que representaría este sofisma.
La independencia del Ministerio Público como órgano del sistema de justicia, no se alcanza con la mera voluntad política, tampoco, la garantiza la Constitución ni la ley, sino el respeto que tenga el funcionario y el poder político de turno, por la Constitución y las leyes, asegurando que no haya una intromisión desmedida en los Poderes del Estado, muy especialmente del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.
La independencia absoluta del ministerio público no se corresponde con una designación propia del Consejo Nacional de la Magistratura, tampoco es factible trasferir ese poder al Congreso, por ser una esfera caracterizable en el Poder Ejecutivo.