El congresista Adriano Espaillat hizo un llamado a sus colegas en el Congreso a seguir trabajando en apoyo a los millones de personas indocumentadas que esperan la aprobación de una reforma migratoria integral a través de la conciliación.
El congresista de origen dominicano se expresó en esos términos durante su participación en un taller que impartió sobre nuevas regulaciones migratorias a los funcionarios y empleados del Consulado General de la República Dominicana.
Durante su intervención en el taller, Espaillat dijo “los inmigrantes durante la pandemia del Covid-19, fueron los que arriesgaron sus vidas, llevando comida en nuestras mesas, cuidando de nuestros hijos y mantener a nuestra nación en funcionamiento”.
Recordó que nuestra fortaleza como nación radica en nuestra diversidad, ya que los inmigrantes en nuestras comunidades contribuyen enormemente a la innovación de la sociedad y la fortaleza de la economía de Estados Unidos.
Manifestó que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris en repetidas ocasiones han mostrado su compromiso de aprobar la reforma migratoria y han expresado un fuerte apoyo para incluirla en la legislación de conciliación presupuestaria.
“El Congreso no ha aprobado una reforma migratoria sustancial en más de 35 años y debido al obstruccionismo del Senado, la conciliación presupuestaria brinda un rayo de esperanza que podemos convertir en realidad”, expresó el congresista durante el desarrollo del taller.
Espaillat dijo que en este país millones de inmigrantes han hecho sus vidas en la incertidumbre y el miedo durante demasiado tiempo, agregando que pueden contar con su apoyo y que seguirá trabajando para que dicha reforma sea una realidad.
Informó que presentó un proyecto de reunificación familiar que elimina la fecha límite impuesta en la pasada administración en las solicitudes para el ajuste de estatus y que también evitaría la deportación mientras los solicitantes esperan por sus visas.
Espaillat es el primer dominicano en servir en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y su distrito congresual incluye las comunidades de Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marbie Hill y el noroeste de El Bronx.
Por su parte, el Cónsul Eligio Jáquez al momento de hacer uso de la palabra, dijo que el Congresista Espaillat con su capacidad y experiencia en el Congreso de Estados Unidos, brindó orientación a los participantes en el taller.
“En los próximos días seguiremos realizando otros talleres sobre diferentes temas que servirán para ampliar los conocimientos de los que laboran en esta sede consular, dijo el funcionario consular.
En el taller que formó parte de las actividades del Mes de la Herencia Dominicana, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas relacionadas con el tema de la reforma migratoria al congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, quien las respondió atentamente.