Siete jóvenes dominicanos destacados en diferentes áreas del saber fueron reconocidos por el Consulado General de la República Dominicana durante un acto efectuado este viernes en la sede consular al celebrarse el pasado 31 de Enero el Día Nacional de la Juventud.
El acto fue encabezado por el Cónsul Eligio Jáquez, quien felicitó a los galardonados y los exhortó a que no desmayen y sigan soñando en grande para que puedan seguir creciendo en todos los niveles.
“Siento un orgullo enorme al reconocer el trabajo y la trayectoria de jóvenes meritorios que deben trazarse metas en la vida, nunca dejando de capacitarse y trabajando fuertemente para que cosechen muchos éxitos”, precisó el funcionario consular.
Jáquez dijo que desde su llegada a esta sede consular se ha mantenido un diálogo permanente con la juventud para tratar de garantizar el fortalecimiento de nuestra democracia
“Nos hacen ustedes sentir orgullosos de ser dominicanos, por eso los invitamos a que sigan trabajando para impulsar el desarrollo de la comunidad dominicana en el exterior, buscando la unidad de los diferentes sectores”, expresó el ex ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Hipólito Mejía.
Por su parte, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz García envió un mensaje vía electrónica a los jóvenes que fueron reconocidos por el Consulado, donde resaltó el compromiso del Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader Corona de seguir desarrollando una política que cada día más beneficie a la juventud.
Dijo que junto al presidente Luis Abinader y al Cónsul Eligio Jáquez estarán trabajando en beneficio de los jóvenes residentes en el exterior y que en los próximos días viajará a esta ciudad para reunirse con la juventud quisqueyana que reside en el área triestatal de New Jersey, Connecticut y Nueva York.
Los jóvenes reconocidos por el Consulado dominicano fueron Antonio Reynoso, presidente del condado de Brooklyn, Ashley Gómez modelo y comunicadora, Steffi Frías, la primera dominicana en convertirse en vicepresidente del Sindicato de Cuidado de Niños, Fanina Santana, Comisionada de Planificación Urbana de la ciudad de Paterson, New Jersey, Leury López, empresario del área de Pensylvania, Quemuel Arroyo ,director de Accesibilidad de la Autoridad de Transporte Metropolitana (MTA) de Nueva York y Yanet Peguero, Vicepresidenta del condado de El Bronx.
Los jóvenes galardonados hoy se han desarrollado en diferentes áreas, destacándose en el mundo de la política, el modelaje, trabajos sociales, empresarial y comunitario.
En el acto conducido por la periodista Leidy Alejos , participaron representantes de diferentes instituciones representativas de la comunidad dominicana en la ciudad de Nueva York, así como familiares de los jóvenes reconocidos e invitados especiales. Igualmente estuvieron presentes el Vicecónsul, Carlos Domínguez, Rafael Vancamper, presidente del Instituto Duartiano de Nueva York y Cristino Guerra, presidente de la filial del Colegio de Abogados de la República Dominicana en Nueva York.
En el evento también hicieron uso de la palabra la directora del Departamento de Asuntos Comunitario, Ramona Almonte, quien a nombre del Consulado dio la bienvenida a los jóvenes, al tiempo que manifestó que son jóvenes meritorios que ponen en alto la dominicanidad y enaltecen el nombre de la república Dominicana.
Por su parte el abogado Moisés Sánchez dio lectura a las biografías de los jóvenes que fueron reconocidos, resaltó el talento de los galardonados de origen quisqueyano que han triunfado en tierra extranjera.
Los jóvenes al momento de recibir su placa de reconocimiento, manifestaron sentirse orgullosos de ser dominicano y al mismo tiempo dieron las gracias al Cónsul Eligio Jáquez, a quien le expresaron que están en la mejor disposición de trabajar junto al Consulado por el bienestar y desarrollo de la comunidad y el país.
Estos reconocimientos se hicieron en el marco de las actividades que se realizan durante el Mes de la Herencia Dominicana y donde cada viernes durante este mes de Febrero el Consulado reconocerá a dominicanos y dominicanas que por su trayectoria se hayan destacados en Nueva York y los estados vecinos.
El 31 de Enero de cada año se celebra el Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, fecha en la que el Gobierno reconoce a jóvenes que se han destacados en el país.
Además de la placa de reconocimiento otorgada a los reconocidos, el Cónsul Eligio Jáquez colocó en la cada uno de ellos la insignia de la Bandera Nacional y les regaló un libro ilustrado titulado Sueños y Glorias de la República Dominicana donde se resaltan las grandes hazañas de esas personalidades de nuestro país.
El acto de reconocimiento de los jóvenes estuvo amenizado por la música instrumental del pianista Néstor Moreno y el saxofonista Isidro Chávez (La Rana).
En la gráfica aparecen los homenajeados Janet Peguero, vicepresidenta del condado El Bronx, Fannia Santana, comisionada para la Junta de Urbanismo de Paterson, el Cónsul Eligio Jáquez, Steffi Frías, protectora de los niños de Connecticut, Ashly Gómez Mora, modelo y comunicadora y Quemuel Arroyo, director de accesibilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), además, ausentes en la fotografía Leury López, empresario de Pensylvania y Antonio Reynoso, presidente del condado de Brooklyn por el Partido Demócrata, quienes también fueron reconocidos por su amplia trayectoria social y comunitaria.