En la emisión del día de ayer en el programa DemocraciaTV, que se transmite por cinevisión canal 19, de lunes a viernes a las 05:00p.m., el Lic. Félix Damián Olivares Grullón, comento su óptica positiva sobre las ventajas y beneficios del nuevo Código Penal; así como asuntos de Corrupción Pública.
Dijo que al nuevo código penal se incorporan una serie de delitos penales que buscan dar al traste con la corrupción y elevar la persecución política administrativa en torno a este tema.
La inclusión de nuevos tipos penales resulta garantista del buen proceder y mucho más lesiva antes las vulnerabilidades del sistema.
Delitos como: el abuso de autoridad, las faltas al deber de probidad, el tráfico de influencias, la recepción ilegal de beneficios, la sobrevaluación ilegal y otros, vienen con el nacimiento de un nuevo Código Penal y dan origen a un sistema jurídico legal que contraataca la realidad del déficit integral en la administración pública.
Muchos se preguntan a qué obedecen los nombres que la Procuraduría les ha puesto a los últimos operativos anticorrupción que ha desarrollado.
Si bien se han utilizado adjetivos como AntiPulpo, Caracol y Coral según los nombres que ha dado a conocer la PGR, cabe destacar que el uso de dichos epítetos no resulta ilegal, aunque para algunos sea peyorativo.
En fase investigativa las autoridades pueden denominar a los casos con adjetivos que le identifiquen, independientemente del tratamiento legal que vaya a recibir el expediente, teniendo en cuenta que en fase de conocimiento lo que no se puede es vulnerar la persona de los implicados, lo cual dista de la forma en que se nombre al expediente que se erige en el curso de cualquier investigación.
La corrupción constituye hoy un tema de gran preocupación para la sociedad, que la considera como el principal problema de República Dominicana.
La corrupción tradicionalmente era individual y sus conductas se correspondían con la descripción típica de los delitos clásicos de malversación, cohecho, prevaricación y otros. Sin embargo, la corrupción moderna aparece vinculada a los delitos económicos y a las organizaciones criminales, opera a mayor grado y no responde siempre a las figuras clásicas, por ellos era necesario que el Código Penal conociera de nuevos delitos entorno a esta figura.
Con la reforma del Código se aprovecha para introducir modificaciones en la regulación de estos delitos y se tipifican agravados de corrupción, con la finalidad de proporcionar un mayor rango de alcance en la persecución judicial de este flagelo administrativo.