Por: José Lois Malkun
Aquí hay muchos estafadores que te muestran títulos falsos o precios atractivos por propiedades que no valen ni la mitad ni están registradas legalmente. Debe tener mucho cuidado y seguir los pasos que aquí le recomendamos.
- ¿Quién le vende la propiedad, sea casa, apartamento o terreno? Lo ideal es que sean empresas conocidas que se dedican al mercado inmobiliario. Consulte en internet si esta existe, el nombre del vendedor y si la empresa tiene una buena calificación y reputación. No caiga en el error de comprar si no esta seguro de este primer paso.
- Después exija toda la información posible de la propiedad. Contrato de compra, Titulo original emitido por la Dirección Nacional de Registro de Títulos, certificación de la DGI sobre pago del IPI o si está exento, datos bancarios de que el titulo no está en garantía ni tiene deudas con el fisco u otras limitaciones para su traspaso.
- Buscar un abogado de confianza o una firma de abogado para asegurarse de que toda la información entregada por el vendedor es correcta y confirmarla en la fuente.
Igualmente, fijar las condiciones de compra y venta en un contrato legalizado por un notario y proceder con el traspaso del título.
- Nadie compra sin ver lo que compra. Debe venir al pais y ver el inmueble que va a comprar y asesorarse con un amigo o conocido que sea ingeniero, para que este le aconseje si el producto esta en buen estado o necesita inversiones adicionales para su restauración.
Aun si la propiedad es nueva (un apartamento, por ejemplo) debe hacer la misma comprobación porque muchas viviendas nuevas se venden con vicios de construcción que corregirlo cuesta dinero.
- Sobre el precio, busque referencia de otras propiedades en venta en la zona donde va a comprar.
Como en todas partes del mundo los precios varían mucho en función de su ubicación. Comprar metros cuadrados en el centro de Manhattan no es lo mismo que comprar metros cuadrados en Harlem o Queens. Igual pasa aquí.
- Cuando se habla de Punta Cana-Bávaro los extranjeros o dominicanos que viven en el exterior hace muchos años creen que esa zona es lo máximo y no es así. Muchos han sido estafados por su ignorancia comprando propiedades sin títulos y a precios especulativos.
- Hay lugares muy exclusivos en esta zona que valen una fortuna, otros bien ubicados y más baratos, pero otros están muy lejos de la playas y metidos en barrios periféricos un poco arrabalizados.
Todo depende de lo que usted esta dispuesto a pagar y si la propiedad lo vale y tiene sus documentos legales en orden.
- Siempre se puede regatear el precio y nunca desesperar en comprar lo primero que vea, aunque le guste mucho. Por ejemplo, en el gran Santo Domingo hay miles de apartamentos y casas desocupadas en venta, desde Piantini hasta el Ensanche Luperón y desde Villa Mella hasta los Alcarrizos.
Los periódicos publican las ventas de casa, apartamentos, terrenos, fincas y hasta negocios cerrados. Pida toda la información que pueda el vendedor llamándolo por teléfono o vía internet y siga los pasos anteriormente recomendados al pie de la letra.
- En cuanto a los terrenos y fincas, la situación es más complicada porque muchos no tienen títulos por lo que no deben comprarlos, aunque le digan que el titulo esta en proceso o que tienen un contrato supuestamente legalizado de la propiedad.
Si es un terreno del estado vaya a la Dirección General de Bienes Nacionales.
Fuente: Financiero Digital.