El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, señaló que los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina tienen una cuota de responsabilidad en el descontrol migratorio que, según él, se generó durante sus respectivos mandatos.
“En términos morales e históricos, ellos están más obligados que nadie, porque parte de este problema lo han creado. Ningún actor político, incluido este Gobierno (el del presidente Luis Abinader), puede decir que no tiene alguna cuota de responsabilidad”, declaró Castillo ante preguntas de la prensa sobre la convocatoria al diálogo político propuesta por el Poder Ejecutivo.
La respuesta no tardó en llegar. Para el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, hijo del expresidente Leonel Fernández, la afirmación resulta contradictoria: “Está fuerte que lo digan ellos”, expresó en alusión directa a la figura de Castillo, cuestionando su autoridad moral para señalar culpables en un tema tan delicado como la inmigración irregular de ciudadanos haitianos en territorio dominicano.
Este intercambio evidencia el peso político que sigue teniendo el tema migratorio en la agenda nacional, así como las tensiones históricas entre sectores conservadores y progresistas sobre la gestión de esta problemática.