El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentará en los próximos días su posición oficial a la propuesta hecha por el presidente de la República a los partidos de oposición para la firma de un pacto nacional contra la inmigración ilegal.
El anuncio fue hecho por el secretario general del PLD, Johnny Pujols, en compañía de Lidio Cadet, en el resumen a los representantes de los medios de comunicación de las conclusiones arribadas por Comité Político en su reunión de este martes correspondiente al mes de abril.
Pujols declaró que el PLD le reitera a Abinader y a la sociedad que esa organización históricamente siempre ha estado abierta y dispuesta al diálogo, aclarando que ese diálogo tiene que ser formal, estructurado y serio.
“Todavía no hemos recibido una propuesta formal de diálogo donde se diga qué se pretende presentar a la ciudadanía como solución al problema migratorio”, explicó el vocero peledeísta recordando que muchas de estas medidas ya habían sido anunciadas hace par de años.
Al tiempo que agregó que esa organización política está a la espera de la invitación formal del presidente.
“De todos formas en nuestro partido siempre iremos fijando posición con respecto al rumbo que debe seguir nuestro país en términos de políticas migratorias”, manifestó.
En lo referente al llamado “Pacto contra la inmigración ilegal”, Pujols informó de la conformación de una comisión integrada por el expresidente, Danilo Medina; el propio Pujols, los vicepresidentes del PLD, Zoraima Cuello, Yván Lorenzo, Temístocles Montás, así como Gustavo Sánchez y Roberto Rodríguez Marchena.
Pujols afirmó que el presidente de la República ha hecho una invitación informal, pero que se desconoce el contenido o agenda del Pacto que propone.
“Es propicia la ocasión para rechazar la declaración del presidente cuando se refirió a la oposición como profeta de desastres e hizo alusión a varios proyectos e iniciativas del gobierno que él considera que la oposición ha rechazado o criticado”, sostuvo Pujols.
En el transcurso de La Semana del lunes, Abinader llamó al PLD y la Fuerza del Pueblo, principales agrupaciones opositoras del país, a que formen parte de las discusiones sobre las políticas públicas migratorias que ha ejecutado el Gobierno en los últimos meses.
En octubre del 2023 el Gobierno firmó un “Pacto Nacional ante la crisis en Haití”, en el que se planteaban varias de las medidas anunciadas este mes de abril, con 28 partidos políticos.
Sin embargo, en esa oportunidad, los grandes ausentes fueron la Fuerza del Pueblo, PLD y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).