Pasada de las 7:00 de la mañana, las extranjeras llegaron con sus respectivos papeles en mano, aunque no todas, unas llevaban una hoja ya arrugada que mostraban a cualquier miembro de la Dirección General de Migración que veían, mientras que otras los llevaban en sobres amarillos y transparentes.
En estos dos centros de salud, las autoridades instalarán autobuses para que los que estén irregulares sean movilizados. Ya para las 8:00 de la mañana habían montado a varias personas, entre estas, una mujer que presentaba un avanzado estado de gestación y que, según denunció su hermana, ya estaba en labor de parto y aun así, la montaron en “la camiona”.
La hermana de la extranjera que aparentemente estaba indocumentada mostraba a reporteros de este diario una hoja en sus manos que decía eran los papeles, acompañada de su pasaporte, “la agente de Migración se la llevó con un dolor de barriga. ¿Ella va a parir en la guagua de Migración? Ella está botando agua y sangre también y la llevó ahí adentro”.
Momentos más tarde, el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, dijo que la denuncia que se difundió a través de este medio era vieja: “Ese video es viejo”, pero a pesar de ello enfatizó que “vamos a verificar el caso”.
Más adelante, Lee Ballester cambió su opinión y expresó que la mujer fue devuelta al centro de salud de donde había sido movilizada y recibió las atenciones hospitalarias.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que, a pesar de haber iniciado con estas medidas migratorias, dejó en claro que los servicios esenciales están garantizados. Detalló el paso a paso de este proceso: “Luego que se da de alta es que el agente migratorio entra en labor y todavía hay casos especiales, como los pacientes que son dados de alta pero necesitan un seguimiento hospitalario, y los directores de hospitales tienen la potestad para con agentes migratorios garantizar las visitas por el tiempo que necesite el paciente para recuperar por completo su salud”.
Enfatizó que en reiteradas ocasiones se ha dicho que la salud de todo ser humano que acuda a los hospitales dominicanos será garantizada, “siempre respetando la dignidad humana y siempre garantizando el derecho universal de acceso a la salud”.
¿Cuánto les cobrarán a los extranjeros haitianos para ser atendidos en los hospitales?
El director del SNS explicó que el cobro a estos pacientes que visiten cualquiera de los 33 hospitales en los que se les realizará el protocolo de verificación migratoria será excluyendo los honorarios de los médicos o personal administrativo, “solamente se les va a cobrar los gastables, dígase los insumos y los medicamentos, lo demás está garantizado”, que sería el reembolso de estos materiales gastables.
En caso de que estos extranjeros no posean el sustento suficiente para realizar este tipo de pago, Lama dijo que la parte encargada del trabajo social hará su trabajo.
¿qué deben presentar los extranjeros?
Los extranjeros que acudan a los centros hospitalarios en busca de atenciones médicas, para no ser devueltos a su país, deberán presentar un documento de identificación válido como es el pasaporte, la carta de trabajo que acredite su estancia legal en el país y una prueba de domicilio en República Dominicana.
lista de hospitales públicos donde se aplicará el protocolo
Estos son los hospitales públicos en los que se aplicará el protocolo migratorio: Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Engombe, Rodolfo de La Cruz Lora, Dr. Ángel Contreras, Dr. Francisco Vicente Castro Sandoval, Juan Pablo Pina y Nuestra Señora de Regla.
Asimismo, Presidente Estrella Ureña, Ricardo Limardo, Toribio Bencosme, San Vicente de Paúl, Jaime Mota, Elio Fiallo, San Bartolomé, Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, Verón, Dr. Antonio Musa, Dr. Francisco Antonio Gonzalvo, Dr. Teófilo Hernández y Leopoldo Martínez.
A estos se les suman el de Villa Hermosa, Rosa Duarte, Dr. Alejandro Cabral, Taiwán 19 de Marzo, Dr. Federico Armando Aybar, José Francisco Peña Gómez, Padre Fantino, Matías Ramón Mella, General Santiago Rodríguez, Dr. Luis Morillo King, Dr. Pedro Emilio de Marchena y Dr. Pedro Antonio Céspedes.
maternidad de santiago
El médico director de la maternidad de Santiago destacó que en el primer día de aplicación del nuevo protocolo ha provocado una disminución en el número de pacientes que acuden a la maternidad, sobre todo de nacionalidad haitiana.
“Los ilegales toman precauciones para evitar la deportación; muchos optan por asistir al hospital en horas de la madrugada para eludir a los agentes de Migración”, señaló Ortega.
Ante esta situación, el director del hospital solicita a la DGM la ampliación de su personal, argumentando que la reducción de haitianos en el hospital ha provocado un aumento en la presión de trabajo sobre los médicos. “No es lo mismo que te lleguen cinco emergencias en la madrugada que 25. Eso agota al ser humano”, agregó.
En cuanto al número de parturientas atendidas, Ortega reveló que durante el mes pasado se recibieron 123 dominicanas y 143 haitianas en la maternidad, lo que resalta una tendencia preocupante en el flujo de pacientes. La presencia de agentes de migración también se ha intensificado en otros centros de salud de la ciudad, contribuyendo a la disminución de la asistencia de haitianos a hospitales locales.
Esta nueva medida migratoria, que busca regularizar la situación de los haitianos en el país, marca un momento significativo en la política de migración en República Dominicana, generando diversas reacciones entre la población y profesionales de la salud.