La mañana de este lunes, Listín Diario fue testigo de dos operativos de la Dirección General de Migración en las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de La Altagracia, en Santo Domingo Este, y el Distrito Nacional, donde los agentes detenían a parturientas extranjeras que iban a recibir atenciones médicas, y luego eran montadas en autobuses para deportaciones.
Los videos fueron grabados por un equipo de este diario, el mismo que luego fue a una rueda de prensa donde las autoridades los negaron y dijeron que eran viejos.
“Que quede claro hay garantía para la salud de todo ser humano que acuda a nuestros hospitales siempre respetando la dignidad humana”, manifestó Lama.
Este lunes fue cuando inició el protocolo en los hospitales y según destacó el director, todavía no tienen la cantidad exacta de los extranjeros irregulares que han sido movilizados.
Mientras que el director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, dijo que bajo ningún concepto se va a impedir el acceso a la salud de ninguna persona nacional o extranjera con esta nueva medida anunciada por el Poder Ejecutivo.
Explicó que la instrucción es ingresar luego de cerrar el ciclo médico realizado en los hospitales. Resaltó que alrededor de un 30% de las personas que asisten a los hospitales de la red pública nacional son extranjeros haitianos.