Puerto Príncipe, Haití.– Un nuevo ataque perpetrado por bandas armadas en el municipio de Kenscoff, en las alturas de la capital haitiana, dejó al menos tres muertos, entre ellos un soldado de las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) y dos agentes de la Brigada de Seguridad Aérea Protegida (BSAP).
El portavoz de la Policía Nacional de Haití (PNH), Lionel Lazare, confirmó que las autoridades lograron recuperar el control de la zona Teleco, donde se encuentran ubicadas las antenas de transmisión de diversas radios de la región metropolitana.
“Actualmente continúan las operaciones para desalojar a las bandas”, declaró Lazare a la agencia EFE, mientras la prensa local informa que todas las unidades de la policía están desplegadas en la zona para frenar el avance de los grupos criminales.
De acuerdo con versiones difundidas en medios haitianos, los delincuentes buscan tomar el control del área para silenciar medios de comunicación hostiles a su causa y extorsionar a los propietarios de estaciones radiales.
La comuna de Kenscoff ha sido blanco de ataques recurrentes por parte de la coalición criminal “Vivre Ensemble” (Vivir Junto). En un asalto ocurrido a finales de enero, al menos 50 personas fueron asesinadas y más de 100 viviendas fueron incendiadas, según la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos.
Las pandillas, que dominan ya el 85 % del área de Puerto Príncipe, buscan consolidar su poder en Kenscoff para extender su control hacia Petion-ville y Delmas, aumentando el nivel de violencia y el deterioro de la seguridad en la capital haitiana.
Fuente: Ahora Noticias RD