Nacionales

Pascual Cabrera y El Gallero, los capos del Este que siguen en tribunales por tentativa de homicidio

Los papeles antagónicos les persiguen hace tiempo. Podemos retroceder a los sucesos recopilados en la prensa de 2011, cuando Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) fue arrestado y extraditado a Estados Unidos, provocando una disputa en las operaciones de narcotráfico de la región Este entre Jesús Pascual Cabrera Ruiz y Winston Rizik Rodríguez, también conocido como “El Gallero”.

En distintas circunstancias, ambos caminaron los pasillos de las cárceles dominicanas. En 2018, El Gallero fue condenado a 10 años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, tras ser hallado culpable de lavado de activosnarcotráfico porte ilegal de armas de fuego.

En tanto que su archirrival, Pascual Cabrera, terminó sentenciado a 20 años de cárcel con malletazo del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ante la tentativa de homicidio contra el propio Rizik Rodríguez, además del asesinado de Lalane Antonio Camacho Astacio.

Esta vez, el último episodio vuelve a enfrentarles en territorio de las salas de audiencias, a raíz de la nulidad de la condena dictada en la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la ordenanza de celebrar un nuevo juicio.

Este jueves debió conocerse la reapertura de dicho expediente, sin embargo, terminó aplazado para fecha 6 de marzo, luego que las magistradas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional permitieran incorporar al proceso a la imputada Alba Josefina Cruz Berroa.  

Esta última fue separada de la acusación porque sometió un recurso de casación que fue rechazado en la Suprema Corte de Justicia y, por tanto, deberá estar en la próxima audiencia.

Además, considerando que de todos modos iba a generarse una suspensión de forma oficiosa para la convocatoria a la sala de la víctima, en este caso, Rizik Rodríguez, que no estuvo en estrado aun actuando el Ministerio Público por tratarse de acción penal pública.

Los demás imputados en el proceso, seguido de Pascual Cabrera y Cruz Berroa, responden a los nombres de David Enmanuel Silvestre Sierra, Alex Enmanuel Nina Del Rosario, Josney Rebolledo Vásquez y Johan Manuel Jiménez Severino.

Igualmente que con la tentativa de homicidio, los vinculan con la asociación de malhechores, complicidad, asesinato y violaciones a la Ley 155-17 sobre Lavado De Activos y Financiamiento del Terrorismo, y la 631-16 relativa al Control y Regulación de Armas, Municiones, y Materiales Relacionados.

De este modo, se extiende la travesía de los sindicados por tráfico de narcóticos —Pascual Cabrera y “El Gallero”—, que continúan midiendo fuerzas, nueva vez en tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *