El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no se ha guardado nada sobre tres países que, a su juicio, “han contribuido a la inestabilidad de la región”: Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, Rubio hizo una breve radiografía sobre esos tres gobiernos, o “regímenes” autoritarios, como los calificó.
Primero, comenzó con el gobierno venezolano. “No sé de qué otra manera hablar de un régimen que ha forzado a casi ocho millones de sus ciudadanos a abandonar a Venezuela en los últimos 10 años”, dijo.
El jefe de la diplomacia estadounidense, que concluye su primera gira por América Latina en suelo dominicano, señaló que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “encarcela, tortura y asesina a inocentes”.
Luego, se refirió a Cuba, país del que tiene ascendencia, y dijo: “Más de un 10% de la población ha abandonado el país, que tiene encarcelado, en este momento, más de 400 o 500 personas, incluso, niños jóvenes de 16 y 17 años, porque salieron a manifestar a las calles”.
Con respecto a Nicaragua, Rubio afirmó que el gobierno de ese país sigue asediando a todos los oponentes, mientras que los candidatos a la presidencia fueron “encarcelados por la justicia o falta de justicia” nicaragüense.
“Hasta están deportando monjas. Le han declarado la guerra a la iglesia católica y a todos los religiosos, y han convertido el país en una dinastía familiar, dónde hay un copresidencia”, dijo desde el Palacio Nacional de República Dominicana.
El secretario Rubio dijo que todos los países de la región han tenido que pagar, en cierto punto, el precio de la “inestabilidad” que existe en esas tres naciones.
“Ojalá haya un cambio en esos países. No lo espero entre hoy y diciembre vaya a pasar. Pero, esa es la manera en que yo hablo de esos regimenes porque esa es la realidad de cómo se han comportado”, añadió.
El martes 4 pasado, el secretario Rubio había tildado a Cuba, Nicaragua y Venezuela de “enemigos de la humanidad”, y los acusó de ser los causantes de la crisis migratoria en el hemisferio.
“Esos tres regímenes que existen: Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes no hubiera una crisis migratoria en el hemisferio”, dijo Rubio en una conferencia de prensa en San José, acompañado del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.