Nacionales

Militares vigilan kilómetro 9 para evitar buhoneros

Mientras militares vigilando el área, vendedores ambulantes esperan volver a su negocio cuando la construcción continúa en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, después que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) demoliera alrededor de 100 negocios con el fin de ampliar el tránsito de la zona.

Los militares vigilan en cada momento para evitar la concentración de vendedores en el lugar, ya que según el coronel Reyes Mejía, tienen órdenes de no dejar que nadie ponga una caseta en la zona.

“El otro día estaban vendiendo ahí (debajo del puente). Estaban vendiendo celulares, pero lo quitamos”, expresó el coronel, quien está a cargo de mantener el orden mientras culmine el proceso de construcción.

Aunque después del desalojo no se ha registrado protestas por parte de las personas que antes tenían puestos de ventas, mientras los agentes externaron que están para evitar cualquier cosa que altere el orden y la construcción, así como las personas que están trabajando dentro del área. 

Entretanto, comerciantes que estaban en un espacio debajo del puente, señalaron que “queríamos quitar esa basura y ni eso nos permiten. Tuvimos que limpiar este espacio para poder estar aunque sea para ver”.

Aunque han pasado dos semanas del desalojo, algunos comerciantes van todos los días al kilómetro 9 con el anhelo de que el Gobierno les deje su negocio o que puedan ser remunerados económicamente.

“El presidente no quiere saber de los pobres”, dijo Ramona Ortiz, una comerciante que se dedicaba a la venta de ropas de segunda mano. 

Aunque el MOPC, a través de una nota de prensa, aseguró que muchos comerciantes fueron reenumerados económicamente, algunos que se encontraban en la reunión dijeron que no fueron compensados por el Estado dominicano.

Juan Miguel Almonte, miembro de la directiva de comerciantes, señaló que después de tener la reunión con el director financiero solo les dicen que están “revaluando el proceso”, pero que no les han resuelto nada.

Indicó que el marte realizaron una protesta con pancartas con alrededor de 40 personas en las afueras del Palacio de la Presidencia y que producto de la manifestación llamaron a 8 comerciantes.

En el lugar, donde estaban los pequeños establecimientos de ventas, está cercado con lonas de zinc y dentro están los constructores a cargo de la obra.

El tráfico 

Según residentes el tráfico sigue igual, ya que afirmaron es “una zona muy transitada”.

Milton Adames, presidente de una de las paradas de motoconchos que están debajo del puente del kilómetro 9, señaló que ellos fueron a Obras Públicas para empezar el proceso de una parada formal en la zona.

Para el proceso de tener una parada y poder reubicarlos tuvieron que llevar copias de la cédula y la placa del motor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *