El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, declaró este miércoles que el impacto de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS) no ha cumplido cabalmente con los objetivos.
El canciller dominicano dio estas declaraciones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, al asegurar que a pesar de los esfuerzos realizados por el Consejo de Seguridad, la realidad demuestra que las medidas no han sido suficientes para superar la grave crisis que atraviesa Haití.
Sostuvo que a pesar del apoyo de países como Kenia, quien lidera la misión y ha enviado más de 400 efectivos para luchar contra las bandas, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Guatemala, Jamaica Bahamas y El Salvador, la situación en Haití continúa deteriorándose.
“La naturaleza de la MSS ha dificultado el flujo de los recursos y complicado la logística de la misión. A pesar del liderazgo de Kenia y del apoyo decidido de Estados Unidos, Canadá, Dinamarca… El impacto de la MSS no ha cumplido cabalmente los objetivos”, aseguró.
Álvarez mencionó que entre los esfuerzos que ha realizado el consejo está la creación en 2022 del Comité de Sanciones para Haití a través de la resolución 26-53, y que desde entonces con apoyo del Panel de Expertos, siete personas han sido sancionadas.
“El panel de expertos se encuentra agotando una intensa agenda de trabajo en República Dominicana”, dijo.
El ministro resaltó hechos violentos que han marcado la sociedad haitiana en los últimos meses, como el ataque a un hospital público donde resultaron heridos periodistas, policías y personal médico; así como también el asesinato de más de 110 personas, en su mayoría ancianos, acusados de practicar brujería al líder de una pandilla haitiana.
Ante esto, condenó energéticamente las declaraciones de Samuel Madistin, presidente de la Fundación Je Klere (FJKL), y Pierre Espérance, director Ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), quienes propusieron una alianza entre partidos políticos y bandas criminales como parte del gobierno de transición en Haití.
Roberto Álvarez tachó la propuesta como “descabellada e inadmisible”, mientras apuntó que “esto sería ofensivo para todas las víctimas causadas por estos criminales y socavaría el esfuerzo de las Naciones Unidas para lograr la estabilización en ese país”.
Asimismo, secundó las palabras del actual presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire, en que dicha proposición sería una amenaza para Haití y para la región.
“Todos a uno debemos repudiar el intento de lavar la imagen del crimen organizado e involucrarlo en el gobierno haitiano”, expresó el canciller Álvarez.
El funcionario reconoció el esfuerzo del Consejo de Seguridad tras la solicitud hecha a António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas para realizar una evaluación exhaustiva del contexto actual de Haití
Mencionó que la misiva procura recomendaciones a nivel estratégico con toda una serie de opciones sobre el papel que pueda desempeñar las Naciones Unidas, por lo que el Gobierno dominicano “aspira a que dichas recomendaciones sean congruentes con los objetivos de toda misión de Naciones Unidas, que deben ser entre otros: proteger a los civiles, prevenir activamente los conflictos, reducir la violencia y reforzar la seguridad”.
“Entendemos que tan pronto se reciba el informe del secretario general este órgano debe iniciar las discusiones pertinentes para evaluar las recomendaciones y poner en práctica aquellas que conformen un mecanismo robusto y sostenible con un mandato claramente definido tendente a restablecer la paz en Haití”, destacó.
Paro al tráfico de armas
Durante su participación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Álvarez hizo un llamado a detener el tráfico ilícito de armas y municiones hacia Haití.
El diplomático calificó como urgente detener el flujo ilícito de armas y financiamiento de las bandas haitianas, así como sancionar y llevar ante la justicia a las personas que apoyen estos grupos.
“Tras la información presentada por el Comité de Sanciones sobre Haití, nuestro país ha arrestado y presentado a los tribunales a oficiales de la Policía y civiles de mi país, involucrados en el tráfico de municiones”, expresó.
De igual forma, instó a todos los países que tengan la posibilidad de limitar el flujo de municiones hacia Haití a redoblar sus esfuerzos de una manera contundente, “si no se logra parar el envió de las numerosas armas en manos de las bandas, el mandato de la MSS sería una labor de Sísifo”.
“Llegó el momento de que esta organización asuma un rol más efectivo y directo en la pacificación de Haití acompañando a las autoridades de ese país”, apuntó el ministro Roberto Álvarez.