Nacionales

Obras Públicas responde a columnista Federico A. Jovine Rijo

A continuación, las precisiones que hace el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) al columnista de este medio, Federico Jovine Rijo:

Cuando se produce una crítica constante por parte de grupos de intereses, dirigida a perturbar la gestión constructiva de un país es fácil advertir cómo los argumentos se vuelven carentes de fundamento y quedan desnudadas las intenciones de sus autores.

En ese terreno cae la campaña (lleva escritos 4 artículos en menos de 10 días) del señor Federico Alejandro Jovine Rijo, motivada en la vana pretensión de posicionar la idea de que el actual gobierno sólo inicia la construcción de obras y no las termina cuando los hechos objetivos demuestran lo contrario.

Como no puede citar inefectividad ni el rigor ético con que se realizan las obras, Jovine especula y manipula datos. Una institución como el MOPC que lleva construidas e inauguradas más de 500 obras en 5 años y que en 2024 acaba de ejecutar el 99% de su presupuesto desmiente el afán del señor Jovine.

Basta con buscar en las redes sociales la data de hace más de 5 años y podemos ver que en administraciones anteriores el retraso en obras viales fue habitual por diversas causas, como los fenómenos climáticos, especialmente lluvias, el exponencial crecimiento del parque vehicular, desarrollar los trabajos sin detener la circulación vehicular, los procesos de licitaciones, las expropiaciones necesarias, las complicaciones técnicas encontradas y la operaciones de los contratistas que son corresponsables junto al MOPC de la marcha de las obras, entre otros factores que pueden alteran los tiempos de ejecución previstos de cualquier obra.

Un sector de la oposición política partidaria anunció la creación de un llamado gabinete sombra al que le sugerimos incluir las obras sin mantenimiento y descuidadas cuando fueron gobierno por dos décadas, pasando de problemas a urgencias que estemos enfrentando y resolviendo de forma responsable, como nunca antes se hizo en toda la geografía nacional.

Nadie puede tapar el sol con un dedo, una campaña de manipulaciones, inexactitudes y media verdades jamás podrá ocultar la fecunda y eficiente gestión ejecutada en 4 años en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a cargo del ingeniero Deligne Ascención Burgos, su equipo y experimentados contratistas.

Los artículos del señor Jovine contra del Ministerio de Obras Públicas son un modelo de post verdad, puesto de moda por algunos políticos del patio, y que es definido por la Real Academia Española como: “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. Los hechos y no las palabras evidencian que el MOPC tiene una gigantesca y eficiente obra, logros y realizaciones diseminados en todo el territorio nacional contribuyendo a transformar y conectar el desarrollo socioeconómico en todo el país.

Las obras inauguradas, entregadas o en proceso de terminación, con sus montos de inversión, ubicación y otros detalles, se encuentran disponibles para todo el pueblo dominicano en el portal institucional del Ministerio en la UEB.

Trabajamos incesantemente junto a nuestros colaboradores y más de 450 contratistas que respecto a los 69 encontrados en agosto de 2020, equivalen a un aumento de 650%, que evidencian una extraordinaria apertura y democratización.

Se han realizado más de 993 procesos de compras y contrataciones, 87 de ellas en 2024 por valores ascendentes a 63 mil 286 millones, 249 mil 368 pesos con 12 centavos. 

Esta labor se concretó en 511 importantes obras ya terminadas e inauguradas en toda la geografía nacional en el período 2020-2024, con inversiones ascendentes a 120 mil 473 millones, 305 mil 155 pesos con 24 centavos moneda nacional.

En el presente mes de enero del 2025 tenemos en programa la inauguración de 12 obras y otras más en febrero. 

Al mismo tiempo que multiplicaremos el ritmo de la transformación de la autopista Duarte, los trabajos del expreso del tramo 27 de Febrero en la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar, distribuidor para repartir el tránsito hacia el sur por la 6 de Noviembre y la prolongación 27 hacia la autopista Duarte y las urbanizaciones adyacentes, así como la solución de la Avenida Colombia, con grandes niveles de congestionamiento existente durante décadas, y otras obras en proceso de licitación y adjudicación.

Los frutos de la conexión vial que estamos sembrando no se detendrán por cantos de sirenas interesadas, seguiremos centrados en nuestra contribución a #ElPaísQueConstruyeLuis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *