La calle Del Sol del Centro Histórico de Santiago, considerada como la “arteria principal del comercio” de la provincia, será intervenida en este mes de enero, con el fin de crear “una ciudad más caminable y amigable al ciudadano”.
El proyecto contará con la disminución de la vía y la ampliación de las aceras; además, los cables del tendido eléctrico serán soterrados, tal como en Puerto Plata y la Zona Colonial en Santo Domingo.
Esta intervención, que es parte de los acuerdos realizados por las instituciones de Santiago con la Presidencia de la República, y que se está ejecutando vía la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, impactará la calle Del Sol desde la Benito Monción hasta la avenida Francia.
La obra, que se acordó a finales del 2020, busca completarse en un tiempo máximo de un año, aunque todavía no se tiene establecido el día exacto de enero en que se iniciará.
PUBLICIDAD
Además, se realizará por tramos. Hasta el momento no se ha definido si comenzarán desde el monumento hacia abajo, o desde la calle Benito Monción hacia arriba.
De acuerdo a Saul Abreu, presidente de la Asociación para el Desarrollo, Inc. de Santiago (APEDI), la idea es que en enero inicie la intervención, según lo acordado con la Comisión Presidencial en las últimas reuniones.
impacto de los trabajos
Asimismo, indicó que desde que comenzó a planificarse el proyecto en 2020, se ha trabajado con todas las entidades oficiales y privadas para que este sea un proceso “lo menos traumático posible”.
Para junio de 2024, un equipo de Listín Diario conversó con José Octavio Reinoso, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Santiago (Asecensa), quien pedía que los trabajos se realizarán de manera organizada y por etapas, para disminuir el impacto negativo que se puedan producir ante las múltiples intervenciones simultaneas en la ciudad, incluyendo la construcción del monorriel.
Y es que, precisamente, los trabajadores de transporte público serán uno de los sectores comerciales más afectados, según explica el presidente de la Central Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, quien expresó su total apoyo a la obra de embellecimiento de la ciudad; sin embargo, cuestonó la falta de planificación y coordinación con todos los integrantes de la sociedad civil.
Condenó la improvisación, la falta de comunicación y de coordinación con los actores de la ciudad a la hora de realizar proyectos que, aunque son muy buenos para la ciudad, terminan trastocando la vida cotidiana, la inversión, el tiempo y la salud de los santiagueros.
Estableciendo que el mejor ejemplo es de la manera en que se ha construido en monorriel, que ha quebrado a cientos de comerciantes en las avenidas 27 de Febrero y Las Carreras, porque el proyecto nunca se planificó, creando una situación difícil al sector transporte y a los conductores, porque no se establecieron rutas alternas, cuando múltiples vías importantes fueron interceptadas simultáneamente.
En la actualidad, 17 rutas de transporte público circulan en el Centro Histórico; 13 de ellas cruzan directamente por la calle Del Sol. Además, de manera permanente hay 18 compañías de taxi que operan en el centro de la ciudad y más de 9 rutas interurbanas que tienen su parada allí.
Mientras, el presidente de Apedi indicó que para aprobar este proyecto se realizaron reuniones con los residentes de las zonas aledañas, además de la participación de los comerciantes y las asociaciones que los representan.
Sin embargo, según explica el presidente de la CNTT, formalmente, el gremio del transporte público no fue incluido en esas reuniones, siendo el contacto de Listín Diario, la primera vez que recibe el planteamiento formal de la obra.
Para junio de 2024, se hablaba de finalizar la intervención antes de la Navidad de ese año; sin embargo, se pospuso.
“Tenemos tres años esperando iniciar esto, y siempre pasa algo y se pospone. Llegó el momento porque si no se hace ahora, no se va a hacer ya”, afirmó Abreu.