Guatemala ve con cierta admiración las políticas públicas que ha implementado República Dominicana en su lucha contra la corrupción en los últimos años. Por ello, ha destacado al país caribeño por su liderazgo en la región frente a ese problema.
Así lo declaró a los periodistas el director de la Comisión Nacional contra la Corrupción de Guatemala, Julio Flores, tras terminar una reunión a puertas cerradas con el presidente Luis Abinader, en el Salón Verde del Palacio Nacional.
Allí también participó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.
De la delegación guatemalteca, estuvieron presentes más de diez personas.
Flores dijo que se han reunido con el Gobierno para conocer los “avances sustantivos” que se han registrado en el combate a la corrupción y temas de transparencia.
“Es un liderazgo que, igualmente, se ha replicado en la República de Guatemala”, dijo.
Y añadió: “El presidente (Bernardo Arévalo), dentro de su política general de Gobierno, ha posicionado la lucha contra la corrupción”.
El representante de la comisión aseguró que ambos países seguirán trabajando en conjunto en algunos puntos de importancia, como: establecer controles en materia de contratación pública y realizar un abordaje integral y a largo plazo desde el fortalecimiento de la integridad del funcionario público.
El mandatario dijo que, con esta reunión, lo que se busca es que ambos países puedan colaborar en la lucha contra la corrupción, una tarea que, según Abinader, es muy “necesaria”.
“Ustedes saben que es una parte fundamental de nuestra política pública”, dijo el gobernante a los periodistas, tras terminar el encuentro.
El tema estará en Cumbre de las Américas
La agenda anticorrupción del Gobierno llegará a la X Cumbre de las Américas de 2025, para ser abordado como uno de los temas clave, informó el presidente Luis Abinader. La Cumbre se celebrará en suelo dominicano.
Al recordar que este es un eje fundamental dentro de las políticas públicas de su gobierno, Abinader resaltó que la lucha anticorrupción fue uno de los temas que trató con el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el pasado jueves 12 en Punta Cana.
“Ayer discutimos puntos que pensamos que podían ser parte (de la agenda) y ese es uno de ellos”, dijo el gobernante.
La Cumbre de las Américas fue creada con el objetivo de analizar y debatir problemas y desafíos del continente americano, afianzar la integración hemisférica y la responsabilidad nacional y colectiva para mejorar el bienestar económico y la seguridad de los ciudadanos de los países participantes.
Foro mundial en RD
A finales de noviembre de este año, se anunció que el país será sede del foro mundial anticorrupción que reúne a jefes de Estado, la sociedad civil, y el sector privado.
La elección estuvo a cargo tanto de la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC, siglas en inglés) y Transparencia internacional por “los avances que se han tenido en ese aspecto”.
El foro mundial se celebrará en 2026. En el foro se traerán a más de 2,000 actores de unos 160 países, según las autoridades.