El director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, manifestó que la Dirección General de Migración está reforzando las políticas de entrenamiento y uso de la fuerza, a propósito del caso en el que cuatro extranjeros en estatus migratorio irregular le dispararon a un miembro de esa institución en una pierna, durante un operativo en el sector Piantini, del Distrito Nacional.
Ballester lamentó el incidente y destacó que el caso ya está en poder de la justicia.
El militar reiteró que en República Dominicana se actúa en conformidad con lo que establece el marco legal, pero advirtió de que se hará uso proporcional de la fuerza “nosotros respetaremos los derechos humanos, pero haremos uso proporcional de la fuerza”.
“Entiéndase bien claro lo que significa el uso proporcional de la fuerza; un intento de agresión tiene que ser respondido en virtud de la amenaza recibida”, declaró Ballester.
El funcionario explicó que el personal de las Fuerzas Armadas está formado y tiene una escuela de derechos humanos que tiene más de 25 años “y ha formado un gran número de nuestros soldados, por lo tanto ellos saben cuál es la regla de actuación que corresponde”.
Enfatizó que quien intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde, “les exhortamos a que respeten”.
Dijo también que dentro de los planes de la institución está ingresar un equipo de agentes migratorios que serán formados bajo un nuevo estándar en el que recibirán defensa personal, uso de la fuerza y reglas de actuación “siempre dentro del marco de lo que hemos establecido: respeto a la dignidad, derechos humanos, a población vulnerable”.
En ese orden, reiteró que quien intente agredir a la autoridad sabe que recibirá la respuesta que corresponde y recomendó que se respete, que República Dominicana es un país con estado de derecho, con un orden constitucional debidamente establecido “y nuestra responsabilidad es garantizar la paz, la estabilidad social, política, económica y la estabilidad del territorio”.
Sobre el agente agredido, explicó que el hombre se encuentra bien y en proceso de recuperación.
disparo a oficial
Durante el operativo realizado en el sector Piantini ubicado, del Distrito Nacional, un haitiano, aún sin identificar, le arrebató el arma de fuego que portaba el oficial migratorio y lo hirió en una pierna