Desde benineses (del África Occidental) hasta venezolanos (de América del Sur), las autoridades migratorias de República Dominicana han deportado a 24 extranjeros hacia sus países de origen, según datos de la Dirección General de Migración (DGM) proporcionados a Listín Diario.
Hay deportados cuyas naciones forman parte de al menos cuatro continentes (América, África, Asia y Europa). Del 1 de enero al 10 de diciembre, Migración ha reconducido a 159,722 extranjeros, de acuerdo con datos oficiales.
Haití, que comparte isla con República Dominicana, es el país que figura con más deportaciones: al menos 159,618 haitianos han sido deportados y repatriados, lo que representa un 99.93% del total.
PUBLICIDAD
Detrás de Haití, país agitado por la ola de violencia por parte de grupos criminales, se ubica Estados Unidos. La DGM ha deportado a 36 estadounidenses durante este año, siendo mayo el mes en el que más se registraron, con seis. En lo que va de diciembre, al menos una persona ha sido reconducida hacia el territorio norteamericano.
Cuba, otra isla que se encuentra a unos 854 kilómetros de distancia de República Dominicana, también está incluida en la lista. Las autoridades migratorias deportaron a 11 cubanos que intentaron residir en territorio dominicano.
Nacionalidades como la hondureña, con ocho de sus ciudadanos deportados, venezolana (ocho), colombiana (seis), mexicana (seis), y polaca (cuatro), muestran otros números muy inferiores a diferencia de los que ya se han mencionado. La lista, sin embargo, no se queda hasta ahí.
La DGM también deportó a una persona de nacionalidad beninesa; a un canadiense, tres chinos, tres franceses; un guatemalteco; un holandés; dos hongkoneses; dos jamaiquinos; un hindú; un iraní; un italiano; un peruano; dos checos; un ruso; y un uruguayo.
Octubre, el mes con más deportaciones
Con al menos 24,972, octubre ha sido el mes con más extranjeros deportados. La nacionalidad que domina, en términos de cifras, es la haitiana, con más del 99%, es decir, 24,963, según la DGM.
Esta superioridad porcentual responde al severo control migratorio de República Dominicana, con los miles de haitianos que salen de su país —muchos de ellos indocumentados — para buscar algún tipo de estabilidad social.
En octubre, además, se deportaron cinco estadounidenses; un polaco; un ruso; y al menos dos venezolanos, lo que representa un total de 24,972 de extranjeros reconducidos a su nación de procedencia.
una política “estricta”
Fue justo en ese mes que el Gobierno activó el plan “a gran escala” para deportar a 10,000 haitianos en estatus irregular por semana, con el objetivo de controlar la migración irregular desde el vecino país.
Hasta entonces, las autoridades migratorias han deportado y repatriado a más de 79,000 personas de esa nacionalidad.
El Departamento de Estadísticas de la DGM clasifica su data sobre el sistema migratorio en dos conceptos en torno a Haití, ya que deportación y repatriación son dos términos distintos.
El migrante que es deportado a su país de origen es porque fue sometido a un proceso de depuración por las autoridades migratorias, quienes le toman las huellas dactilares, fotografías y sus datos, según explicó la DGM a Listín Diario. Además, se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen.
También, cuando son trasladados a un centro de acogida, como el Vacacional Haina, en la provincia Santo Domingo.
Los repatriados son aquellos que fueron detenidos por un guardia fronterizo o un agente de migración “sin documentos”, y son enviados directamente a su país. A este grupo no se le toma su dato ni su huella, explicó la entidad. Estos, por lo general, están cerca de la frontera dominico-haitiana.
Al clasificar las estadísticas, la DGM ha señalado que del 1 de enero al 10 de diciembre se han deportado 159,618 haitianos; y se han repatriado a 101,689, lo que arroja un total de 261,307 haitianos reconducidos a su país.