La partida para la continuidad de la cárcel Las Parras está contemplada en las asignaciones al Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVEHD), institución que tendrá a su cargo la conclusión de la obra, en coordinación con la Procuraduría General de la República.
Los recursos están contemplados en el presupuesto nacional para el 2025, debido se está haciendo un ajuste para la terminación de Las Parras, en la adenda al proyecto complementario, para llegar a unos RD$600 millones y poder finalizar los cuadrantes qué se van a entregar en el año próximo. En total, el monto que se le destinará a Las Parras es de RD$620 millones.
El recinto carcelario Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras está ubicado en la comunidad de Guerra, en Santo Domingo Este.
Presupuesto 2025
El presupuesto del 2025 prohíbe acuerdos transaccionales de funcionarios y contempla una reducción de fondos a la Presidencia.
En la pieza legislativa se considera una falta de tercer grado realizar acuerdos que atenten contra la administración pública.
La pieza no dista mucho de años atrás, por la rigidez en el gasto, como por ejemplo las mayores asignaciones hacia gasto corriente y una menor proporción a gasto de capital.
También contempla una disminución en el grueso de recursos que tradicionalmente manejó la Presidencia de la República y establece como control la prohibición de “acuerdos transaccionales” de funcionarios públicos, un tope del déficit, y da potestad al Ministerio de Hacienda para la contratación de deuda interna. Según consigna la pieza, los funcionarios que incurran en acuerdos transaccionales serán sancionados con sus bienes en las manos de las que se encontraren, estableciendo de ese modo una falta de tercer grado en contra de la administración pública. Los acuerdos transaccionales que caerán en penalidad son relacionados con el reconocimiento de deudas administrativas que no cuenten con apropiaciones expresas o consignación en la ley. El Presupuesto para el año 2025 abarca un monto de RD$1 billón 681,728 millones 011,591 en ingresos y fuentes financieras consolidados, que abarcan al Gobierno central, organismos autónomos y entidades de la seguridad social.
Para el Gobierno central, el gasto corriente consolidado pasa de 1 billón 305,888.9 millones, mientras el gasto de capital llega a RD$178,353.6 millones.
En todo esto, el gasto de corriente sigue siendo elevado, comenzando con egresos de consumo, remuneraciones, egresos corrientes en bienes y servicios, impuestos a la producción, impuestos a la importación de productos e impuestos a las empresas.
De acuerdo a la ley Orgánica de Presupuesto 423-06, al Presidente dela Repùblica le correspondería unos RD$56,000 millones, y solo se le han colocado unos RD$4,680 millones en la partida correspondiente al 5 % de los ingresos. También le toca manejar el 1% de los ingresos para calamidad pública.