El Gobierno dominicano, con el Ministerio de Deportes a la cabeza, quiere que el paso que ha dado para regular la práctica de béisbol y combatir una serie de problemas que afectan el tejido de la industria, no se quede en gestos, fotos y poses.
Kelvin Cruz, ministro de Deportes, enviará una carta a Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, donde no solo explicará los pasos que se dan desde la reunión de alto nivel del martes, sino que le pide su intervención para que la liga se involucre en el proceso.
Diario Libre tuvo acceso al borrador de la carta que girará Cruz a Manfred y en este le informará que, a partir del miércoles 27 de noviembre, todos los entrenadores independientes deberán registrarse en un sistema oficial supervisado por Miderec dentro de un plazo de 45 días.
La misiva establece que aquellos preparadores que no ingresen su información en la plataforma quedarán inhabilitados para trabajar con prospectos.
Cruz pide en el escrito a los equipos de la MLB que se abstengan de negociar con entrenadores o academias que no cumplan con la nueva normativa.
Se trata de una solicitud que parece complicada de hacer cumplir con el esfuerzo de un solo de los actores en una mesa tripartita, de ahí la iniciativa de Cruz pedir al máximo ejecutivo de Grandes Ligas que se involucre.
Impedimento
De hecho, el ministro solicitará a la MLB que “adopte esta prohibición en todas sus operaciones y sancione a los equipos que negocien con entrenadores o academias que no respeten esta normativa”.
RELACIONADAS
Cruz aspira a terminar con los acuerdos tempranos, una práctica generalizada, y para ello cita la Ley General de Deportes (356-05) y el Código de Protección de Niños y Niñas y Adolescentes (136-03). “Queda estrictamente prohibido establecer acuerdos verbales o escritos, con prospectos menores de 16 años. Cualquier entrenador, academia o representante que incurra en estas prácticas será sancionado conforme a las disposiciones legales vigentes en la República Dominicana”.
El ministro pide por escrito a Manfred que adopte esta prohibición en todas sus operaciones y sancione a los equipos que no la respeten.
Para dar cumplimiento a esta compleja aplicación, Cruz le informa al ejecutivo estadounidense que se han establecido los mecanismos de auditorías y supervisión continua, que asegura dispondrán del personal para verificar que los estándares establecidos se cumplan.
Grandes Ligas ha ofrecido un sistema de sorteo internacional para enfrentar esta solicitud y en su visita más reciente que hizo al país el vicepresidente internacional, Jorge Pérez-Díaz, lo ratificó.
“Exhortamos a la MLB a reforzar su compromiso con la transparencia y la ética en el desarrollo de talentos mediante la implementación de controles internos que prohíban acuerdos con menores de 16 años, la supervisión de relaciones comerciales con entrenadores regulados y la designación de un represente que colabore con el Ministerio de Deportes en la implementación y supervisión de estas medidas”, dice la carta de Cruz.
En la mesa de trabajo también figuró Pablo Ulloa, defensor del pueblo; los comisionados de Béisbol y Peñas Ligas, Junior Noboa y Quilvio Veras; representación de Salud Pública, y de la MLB.