República Dominicana y la Cooperación Internacional de España priorizarán, a partir del año 2025, la inversión en proyectos que fortalezcan la resiliencia de los municipios y poblaciones costeras y preserven los recursos naturales de las zonas turísticas del país.
Así lo anunciaron, en una declaración conjunta, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio(CNCCMDL), Max Puig; y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, tras una reunión de trabajo en la que discutieron la agenda de colaboración climática entre ambos países.
“Se trata de colocar la protección los recursos naturales costeros en el centro del financiamiento climático proveniente de España, un aliado estratégico del país que ha mostrado gran interés en que podamos proteger los manglares, los arrecifes de coral y la biodiversidad marina de nuestras costas, para asegurar el desarrollo de un turismo sostenible que preserve y eleve el valor de República Dominicana como destino turístico”, dijo Max Puig.
Puig señaló que, aunque es pronto para determinar las acciones concretas que se desarrollarán, es fundamental “que se prioricen las metas nacionales de adaptación que, además, protegen la economía nacional y sus ingresos por vía del turismo”.
Otras áreas en las que podría centrarse el financiamiento climático que facilitará AECID en los próximos años es el de saneamiento de las costas, el cual ayudaría a la prevención y eliminación del vertido de residuos sólidos en las playas dominicanas.
El encuentro entre el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo se realizó en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP29), que se desarrolla en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán.