Moradores de La Caleta, en Santo Domingo Este, denunciaron una alta incidencia de tuberculosis en el municipio, atendiendo hasta 14 pacientes al año en solo una de las tres Unidades de Atención Primaria (UNAP) disponibles en la localidad.
La bacteria que suele afectar a los pulmones se ha convertido en el principal foco de preocupación, conforme a las declaraciones de los residentes, quienes sostuvieron que está ha superado los casos de Covid19 y de dengue en los últimos meses en la localidad.
Así lo expresaron durante el encuentro “Listín en el Barrio”, organizado en coordinación con la Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y encabezado por el director del diario, Miguel Franjul, y el editor en jefe, Juan Eduardo Thomas.
Otilia Segura, quien presta servicios de salud en la UNAP de Campo Lindo II de La Caleta, atribuyó el brote al uso de cigarrillos electrónicos y hookah, especialmente en la población más joven, así como el incremento de comercios de ambos productos.
“Los altos usos de lo que es el vape, la hookah, esas cosas, la juventud como no tienen en que invertir su tiempo, no hay donde invertir el tiempo y ahora lo que hay más, hay altos niveles de vender vape y hookah”, manifestó Segura.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó a inicios de esta semana que la tuberculosis sobrepaso al Covid-19 como la enfermedad infecciosa más letal en 2023, causando cerca de 1,2 millones de muertes en el mundo.
En República Dominicana durante 2023 se notificaron 4,650 casos de tuberculosis, de los cuales 940, o sea, el 20% fueron casos coinfectados de tuberculosis y VIH y una tasa de mortalidad de 1.2 por cada 100,000 habitantes.
El Ministerio de Salud Pública reportó en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 29, en agosto pasado, que 11 provincias reportaban la mayor cantidad de casos de tuberculosis, siendo Santo Domingo con el 30.2% de los casos la que encabezaba la lista, a la que le seguía el Distrito Nacional con 13.1%.
La tuberculosis es causada por un tipo de bacteria y suele afectar a los pulmones. Entre sus síntomas más característicos está la tos que puede durar por tres semanas o más, tos con sangre, dolor de pecho o al respirar o toser, pérdida de peso, fatiga, sudoraciones nocturnas y fiebre.
Se transmite por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. Se previene mediante vacuna.
No hay medicamentos
Los comunitarios de la localidad denunciaron que el municipio cuenta con una población de adultos mayores con enfermedades crónicas que ascienden a cerca de 4,000 a quienes no se les ha podido suministrar los medicamentos en los últimos dos meses, puesto que no están llegando.
“Tenemos una población de crónicos envejecientes de cuatro mil y pico, que utilizan medicamentos de uso continuo, tenemos dos boticas y esas boticas solamente están los tramos vacíos y ahora mismo tenemos dos meses que no les podemos dar los medicamentos a los diabéticos, la insulina no está llegando y su tableta tampoco está llegando”, expresó Segura.
Durante un recorrido ayer por las boticas populares ubicadas en los UNAP de Campo lindo y Monte Adentro, una de las moradoras sostuvo que durante las últimas ocasiones que acudía a la botica ubicada en Monte Adentro no había nada, sin embargo, en la última vez si habían fármacos, aunque con precariedades de insumos médicos.
Otras quejas
Adicional a esto, reclaman la construcción de un centro de diagnóstico especializado donde se atiendan las necesidades médicas de la población de esa comunidad.
Segura explicó que anteriormente contaban con una policlínica, pero debieron demolerla puesto que la edificación tenía 25 años y estaba en notable deterioro. Luego de esto, según explicó, unos supuestos dueños no permitieron que se levantara nuevamente el centro. Denunciaron que el Gobierno Central realizó un primer desembolso para la construcción a una compañía con el que únicamente se realizó un estudio de suelo y fue después de esto que los supuestos dueños impidieron continuar la construcción y exigen el pago de RD$ 2,700,000 por la venta del terreno que tiene una extensión de 390 metros.
A esto se suma el poco personal con el que cuentan en las UNAP, el cual indicaron es insuficiente para la cantidad de pacientes que reciben diariamente.
“Tenemos tres pero no estamos dando suficiente abasto, para suplir las necesidades de salud… hay precariedades de personal en las tres nosotros por día vemos 50 y 60 personas por turno”, aseveró Segura.