El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor-Ito-Bisonó, pidió a los sectores productivos que han estado insistiendo en la necesidad de que se implemente una reforma fiscal, luego que el presidente Luis Abinader retirara el proyecto que sometió al Congreso Nacional, que hagan sus propuestas, antes de que finalice el presente año.
Ito Bisonó aclaró que su opinión la emite a nivel personal, porque lo oficial es la posición que externó el mandatario el pasado sábado, cuando anunció el retiro de la propuesta, y que ratificó el lunes en la rueda de prensa La Semanal, donde afirmó que el gobierno no tiene otra reforma fiscal.
Recordó que el plazo para someter el nuevo presupuesto 2025 es hasta diciembre y, de lo contrario, ya la reforma no sería para el próximo año, sino para el 2026, y así se va alargando.
“Entonces, lo que toca ahora es que hagan la propuesta, aquellos que tienen esas ideas, hubo una condición general y es que todo el mundo dice, y ahora reclama, que tiene que haber una reforma, y yo creo que esa es una señal clarísima que todo el mundo sabes que este gobierno va a administrar esos recursos lo mejor posible, por no decir 100% correctamente, y que de esa manera aceleramos nuestro crecimiento y bienestar”, insistió Bisonó.
Reiteró que, “yo no tengo en este momento más información que no sea la posición del Presidente de la República que todos vimos”.
Señaló que la insistencia de esos sectores con la reforma fiscal es porque saben que se necesita, pero además es una señal de que están seguros de que este gobierno va a administrar esos recursos lo mejor posible, por no decir cien por cien, correctamente.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema
Canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el alto funcionario gubernamental sostuvo que con más recursos se acelera el crecimiento económico, y el bienestar del pueblo dominicano.
“Lo que sucede es que, primero conversan individual, cada uno, después por gremio, luego falta uno, llega otro, y hasta que no se complazca, y logren sus objetivos, están haciendo diligencias… todos haríamos lo mismo. Claro que sí que se conversó, y para poner un ejemplo, el viernes de la semana antepasada a las diez de la mañana se conversó con el Conep, al mediodía con AIRD, en la noche con Adozona, y al día siguiente con diferentes sectores”.
Bisonó agregó que, “semanas antes, y estoy mencionando en mi radio de acción, estuvieron conmigo en mi despacho, y así lo hicieron con el ministro de Hacienda”.
“Dando rondas y rondas, pero es así, siempre van a estar haciendo la debida diligencia hasta logar un balance, un equilibrio, hasta último momento, eso es natural, y puedo decir que en lo que a mi concierne, esos sectores conocían la reforma”, insistió.
Precisó que el presidente presentó una reforma, independientemente de quien es keynesiano, liberal o piensa de una manera, pero era una reforma, y se comenzó las discusiones.
“Porque yo participé y recibía a mis sectores, en lo público y en lo privado, uno se reúne en evento, en cena, en lo que sea, y el presidente después lo recibió, porque yo participé en Palacio con todos los sectores, y se recibieron en las vistas públicas”, puntualizó.
Apertura del Presidente
“Ahora, conociendo la apertura del Presidente Abinader, que la acaba de demostrar, si vienen con alguna propuesta puede ser que sea revisada, y vista, el país necesita de más recursos para avanzar en los retos que tenemos por delante, y si eso se puede construir antes de diciembre, reitero que es una posición personal, porque el gobierno ha dicho que no tiene más propuesta, pero ojalá que los sectores involucrados, maduros, que saben de lo que estamos hablando, y que hoy reclaman, que hagan la propuesta”.
Recordó que la reforma fiscal es un mandato de la Ley 1-12 que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Dijo que, aunque el país va por buen camino, creciendo a un 5%, y ojalá fuera al 6%, si se tienen más ingresos se puede invertir y acelerar esa mejoría.
Dijo que con más recursos se puede construir más líneas del Metro para mejorar el transporte, y se planteaba construir un tren metropolitano desde el Centro Olímpico hasta Boca chica, seguir mejorando la seguridad ciudadana, y continuar con el fortalecimiento en la protección de la franja fronteriza.
Con los recursos que se pretendía recaudar una parte iría para el sector eléctrico, donde se necesita hacer inversiones en las redes de transmisión y distribución, también para los municipios, pero lo más importante es que el país no se siga endeudando.
Gobierno defenderá a productores de arroz
A dos meses de que el arroz entre al país libre de arancel, tal y como lo contempla el acuerdo de libre comercio entre la República Dominicana, centro América y Estados Unidos (DR-Cafta), el gobierno dominicano mantiene su decisión de proteger la producción nacional, indicó el ministro de Industria y Comercio Ito Bisonó.
“Muchas veces pensamos en el arroz cuando está en el plato, cuando usamos el cubierto o la cuchara para echárselo en la boca… pero, qué hay detrás de ese arroz?. Está el que lo siembra, quien nivela el terreno, el que vende el abono, el que lo cosecha, quien lo saca de la finca en el camión, el que repara ese medio de transporte, es decir, hay una cadena de producción, que no solo se trata de arroz como producto, es de la economía del pueblo dominicano, y de la seguridad alimenticia de la población”, aclaró.
Bisonó recordó que se alimenta al pueblo dominicano y a los diez millones de visitantes que recibe el país cada año, y lo que se exporta a la vecina nación de Haití.
El funcionario dijo que el acuerdo no se puede modificar porque envuelve a muchos países, y si cada país quisiera arreglar algo eso fuera un desastre.
El Presidente ha dicho que va a proteger el arroz en la República Dominicana porque representa seguridad alimentaria, y también seguridad en la economía del trabajo de los más humildes en el país, “y eso hay que defenderlo como gato boca arriba”, indicó el ministro de Industria y Comercio.
Sobre la posibilidad de que algunos países que integran el acuerdo puedan objetar el apoyo del gobierno dominicano a los productores de arroz, Bisonó dijo que lo primero que hay que ver es qué hace los Estados Unidos con algunos productos de ellos, porque ellos son los principales árbitros del proceso, por no llamarles que imponen algunas cosas como a ellos le parece.
“Entonces, lo que es igual no es ventaja, de ahí en adelante sería algo irracional lo que plantee Estados unidos sobre medidas que sean similares a las que ellos adoptan, porque esa nación lo que tiene son intereses, no solo protegen a sus productores, los financian, al final puede ser un “dumping”, porque ellos son los grandes y los árbitros, pero uno debe tener una posición firme, digna, y responsable”, advirtió.