El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se prepara para elegir a un nuevo presidente -o ratificar a Danilo Medina en caso de que vuelva a ganar-, un secretario general y los miembros de su Comité Político. Todo se decidirá el próximo domingo 27.
Las expectativas, sin embargo, se centran en la persona que podría comandar la dirigencia morada. De momento, hay dos figuras muy conocidas que ya se han postulado para las elecciones internas: Danilo Medina, actual presidente; y Francisco Domínguez Brito, exprocurador del país.
En el ‘Desayuno de Listín Diario’, Domínguez Brito se sienta por una hora para repasar la crisis estructural y política del PLD, explicar las razones de su aspiración interna, y exponer su radiografía en torno al gobierno de Luis Abinader.
“Danilo Medina no puede ser presidente del partido por una razón: hoy el PLD necesita un presidente y un vocero que esté toda la semana en los medios de comunicación, haciendo ruedas de prensa constantemente, haciendo oposición propositiva, constructiva, pero sería, a un gobierno que hoy trae pobreza y miseria”, dijo el dirigente político a los siete minutos de entrevista.
Es por esa razón, a juicio de Domínguez Brito, que el partido de la estrella dorada necesita pasar por un proceso de renovación en términos estructurales y gerenciales, que lo reconecte “nuevamente” con la sociedad civil.
“Vivimos unas situaciones bastante complejas en los últimos dos procesos electorales. Hay una tendencia a la baja que nos preocupa a muchos de nosotros: cómo habiendo hecho los mejores gobiernos de República Dominicana y, a pesar de eso, la población nos ha ido castigando”, cuestionó.
El aspirante a la presidencia del PLD se refirió, entre otros momentos, a las elecciones generales de 2020 en las que perdió después de 16 años en el poder de manera consecutiva frente al Partido Revolucionario Moderno (PRM); y a las de 2024, un proceso electoral que reconfirmó la crisis de la organización: pasó de ser una de las principales fuerzas políticas a ubicarse por detrás de la Fuerza del Pueblo (FP) de Leonel Fernández.
“Eso obliga a una reflexión, a un análisis, a una evaluación, estudiar qué pasa, el porqué de esta situación y, en consecuencia, a accionar: tomar decisiones, porque de nada vale hacer un diagnóstico, observar lo que pasa, si tú no te lanzas a accionar, para que eso que evalúas pueda tener un resultado”, sostuvo.
Domínguez Brito, que durante los últimos dos años de gobierno de Leonel Fernández fue exministro de Trabajo y en el último gobierno de Medina fue exministro de Medio Ambiente, dijo que al partido morado también le hace falta reformularse y reinventarse, para conectar con los distintos sectores sociales del país.
Después de las elecciones internas, que se celebrarán en el pabellón de Taekwondo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el PLD vivirá una “gran revolución” cuyo objetivo será “construir y no destruir” el futuro del partido, reiteró el candidato a la presidencia.
“El PLD se encamina a partir del lunes (27) a una renovación, a una nueva carga de energías positivas y constructivas; nuevas alegrías, visión de conectar. Pienso que saldremos fortalecidos a partir del domingo…”, aseguró.
Preguntado sobre el agradecimiento que una parte de la militancia todavía le guarda a Medina, y sobre su confianza para que lo puedan elegir como presidente, Domínguez Brito aceptó que Danilo tiene “grandes vínculos” con dirigentes; sin embargo, dijo que, pese a ese respeto, “ellos entienden que la institución está por encima de nosotros, los seres humanos”.
“Este partido es de la democracia, es del pueblo”, subrayó.
Alianza opositora
fue “muy compleja”
-¿La alianza opositora les hizo daño?, se le preguntó.
-Fue muy compleja, respondió.
Eso piensa Domínguez Brito del frente opositor: ‘Rescate-RD’, que unió al PLD, PRD y FP, cuya misión era sacar del poder al PRM, después de un año de firmarse en un encuentro político que reunió a Leonel Fernández, Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado.
“No me atrevo a hacer un señalamiento importante (…) lo que sí sé es que hay una realidad: el PLD no logró las expectativas que teníamos en el resultado electoral, ni ahora ni en el proceso antepasado y eso nos obliga urgentemente a reinventarnos y a tomar nuevas decisiones de cara a conectar con la gente”, dijo.
Divisiones y egos
Hay dos aspectos que originaron la crisis que ha experimentado el partido morado en los últimos tiempos: divisiones y egos, según Domínguez Brito.
“Las divisiones internas afectan mucho”, señaló el dirigente político, al tiempo de explicar que esas situaciones se dan por la falta de concertación, diálogo y “de saber ceder y ponernos de acuerdo”. Pero, también por mezclar cuestiones personales y no saber manejar los “egos”.
Unas de esas divisiones asocian a Leonel Fernández, quien renunció como presidente del PLD en 2019, tras la ruptura de su relación con Danilo Medina.
“No supimos manejar eso y se produjo una gran división del PLD, que generó la Fuerza del Pueblo”, dijo.
Además, otro elemento que jugó en contra del partido, fue el cansancio de la población. “El PLD duró mucho tiempo gobernando. Eso nos hizo, en algunos casos, arrogantes; en otros casos, desconectados, y todo eso pudo haber influido en un momento determinado”, reconoció.
Necesaria renovación
Para lograr la reestructuración interna del PLD, Domínguez Brito entiende que lo primero que debe prevalecer es la “mística” de retomar una causa, un motivo de cara al futuro, así como recordar el lema del partido, y tener presente la palabra “servicio” como fuente de inspiración y de motivación.
“Esa mística: de que lo que me mueve a hacer política es ayudar, transformar, servir, creo que esa es la primera tarea que tiene en este momento el PLD y dejar de lado cualquier influencia clientelar, que indudablemente nos haga perder de vista la esencia y por qué existimos”, explicó.